21 mayo 2010

Tienda virtual en Chrome


Chrome Web Store, que Google dijo que estará disponible pronto, facilitará a los usuarios de internet encontrar aplicaciones y adquirirlas con un click.
Estas aplicaciones podrán estar desarrolladas en HTML5 o mediante Flash, y serán pagas y gratuitas.
Las tiendas de aplicaciones son frecuentes en telefonía móvil, pero ha habido pocos intentos de crear lo mismo para las computadoras.
Aplicaciones contextuales en Gmail:
Google Market será el espacio en donde los desarrolladores podrán ofrecer sus aplicaciones para el popular servicio de correo, anunció la empresa.
La intención de Google es que los usuarios de Gmail puedan ver información contextual en su cuenta, sin necesidad de abandonarla. Esa posibilidad sólo estaba atada a servicios de la empresa, como YouTube y Picasa.
Blibliografía Consultada:
Infobae

17 mayo 2010

Nuevas funciones en Picasa 3.6

En un post del año pasado coloqué una presentación explicando la utilización de Picasa 3.
Esta nueva versión presenta mejoras importantes como:
  • Agregar etiquetas de nombre: como hacemos en Facebook, el programa explora todas las fotos, identifica las que tienen caras y las fotos de grupo con caras similares.Fácilmente se pueden añadir etiquetas de nombre a decenas de fotos a la vez haciendo clic en "Añadir un nombre" por debajo de una foto y escribir el nombre de la persona. Luego se puede encontrar rápidamente todas sus fotografías etiquetadas con el mismo nombre, o subir las etiquetas de nombre a Picasa Web Albums.
  • Álbumes de colaboración: Una vez que el propietario del álbum se añade como factor que contribuye a su álbum en línea, es fácil añadir fotos mediante el software Picasa o en Picasa Web Álbumes. También se pueden realizar modificaciones en las fotos a subir: leyendas, la rotación, la supresión.
  • Etiqueta geográfica a fotos con Google Maps: Es posible añadir rápidamente etiquetas geográficas utilizando el recientemente integrado Google Maps. Se hace clic en el botón de lugares y se arrastran las fotos a la ubicación en que se tomaron.
  • Importación, cargar y compartir, de una vez: Se ha mejorado el proceso de importación para que se puedan subir y compartir fácilmente las fotos marcadas como favoritas y/o cualquiera que se desee importar, subir y compartir.
  • Etiquetas rápidas: Haciendo clic en el botón Nuevo Etiquetas en el lado derecho de la bandeja de fotos, se pueden colocar etiquetas rápidamente.
Bibliografía Consultada:
Ayuda Picasa

15 mayo 2010

Redes Sociales Educativas-Edmodo

En un post anterior hablaba de la importancia que las redes sociales tienen en educación, y que son poco tenidas en cuenta por los profesores a la hora de diseñar proyectos y trabajar con los alumnos.
Hay algunas redes sociales dedicadas a la educación, y de ellas quiero referirme hoy a Edmodo.
Primero tenemos que registrar una cuenta en edmodo para lo cual la página es: www.edmodo.com. Luego podemos ingresar como profesor o como alumno.
El próximo paso es rellenar un formulario para registrarse. En el siguiente paso podemos encontrar nuestra escuela ingresando el código postal y el país, o bien podemos saltar este paso y continuar.
Ya podemos registrar grupos de clase rellenando formularios. Al crear un grupo la aplicación nos proporciona un código necesario para que el alumno después pueda unirse a ese grupo. Este código se puede cambiar desde el panel de administración del grupo y garantiza la privacidad del espacio virtual, ya que el alumno de esta manera no tiene que conocer correo ni contraseñas.
Edmodo permite personalizar y configurar cada grupo de manera individual. Desde Preferencias permite configurar nuestro perfil cambiando: la información personal registrada anteriormente, la contraseña y añadir una imagen a nuestro perfil.
Tiene mensajería que permite enviar mensajes de hasta 140 caracteres a un grupo específico creado con anterioridad. 
Calendario que es una forma simple de compartir eventos con los alumnos y con otros profesores. Para agregar un evento al calendario se debe hacer doble clic en el día de la cita, añadir una breve descripción y enviarlo al grupo, grupos o persona interesada.
Podemos colocar Calificaciones ingresando por el botón de Notas, y calificar a cada grupo por separado. Finalizada la evaluación de cada grupo y/o materia podemos descargar las notas en formato .CSV de hoja de cálculo.
También posee las siguientes aplicaciones:
Chat - para comunicarnos en tiempo real con el alumno/a que esté conectado.
Repositorio - permite subir y almacenar todo tipo de archivos, documentos de texto, imágenes, vídeos. En un mismo espacio podremos alojar nuestras unidades didácticas, exámenes o memorias.
Notificaciones - a través de Twitter o SMS.
Acceso móvil – desde terminales con conectividad podremos utilizar este servicio en línea con total comodidad.
Marcadores - se pueden compartir las páginas web favoritas con los compañer@s de departamento o con l@s alumn@s.
Encuestas - es posible realizar cuestionarios recibiendo inmediatamente un informe con las respuestas de los usuarios que hayan contestado.
Lector de Feeds - suscribiéndose a las fuentes RSS favoritas y leyendo los feeds desde el lector de Emodo.
Visor de documentos - permite visualizar documentos en línea desde el navegador.
A todas estas funciones se puede acceder desde la página principal. Edmodo tiene una interfaz sencilla y clara, además de ser una red bastante completa para trabajar en clase.
Aquí dejo un video explicativo, que seguro ayudará.
Bibliografía Consultada:
Material obtenido del blog del profesor Pablo Bongiovanni.

14 mayo 2010

Teclado y Mouse que funcionan con expresiones del rostro

La multinacional Indra presentó ayer en Buenos Aires el HeadMouse y el Teclado Virtual . Se trata de dos aplicaciones que fácilmente se pueden instalar en cualquier computadora y que funcionan con el movimiento de la cara. De esta forma se trata de asistir a muchas personas con discapacidades que no pueden manejar ni el teclado, ni el mouse.
El clic del mouse y el desplazamiento del cursor son reemplazados por movimientos de cabeza, ojos y boca que identifica una webcam de bajo costo y que funciona con el programa. Con el teclado funciona de la misma forma.
Otro detalle importante es que el sistema es gratuito y se descarga a través de la página: http://robotica.udl.cat. Para comenzar a usarlo, sólo se necesita una webcam que soporte una resolución de 640x480 píxeles, una PC Pentium IV con procesador 2GHz, Sistema Operativo Windows XP o Windows Vista y, por supuesto el programa HeadMouse.
Ya se utiliza con éxito en Chile, Colombia y Brasil.

12 mayo 2010

Microsoft lanza Office 2010 con una versión gratuita online


Por primera vez en la historia Microsoft permite la utilización online de una versión gratuita de su suite, al parecer siguiendo los pasos de Google.
Office 2010 marca un hito en los esfuerzos de Microsoft para mantenerse dentro de un proceso de cambio en la industria que va desde los programas almacenados en las computadoras hacia el software en Internet. Este paquete de ofimática es una versión reducida, es decir que tendrá menos ventajas que las normales utilizadas en la computadora.
Hasta ahora, Microsoft estaba rezagado en cuanto a software gratuito en línea. Cuando la empresa trató de mejorar Office en 2007 y agregó un servicio que permitía guardar y ver documentos en línea, Google ya permitía el uso de Google Docs.
Además de la versión online, Office 2010 presenta otras mejoras, como la de permitir el trabajo en un mismo documento por varios usuarios de manera simultánea. También incluye herramientas más poderosas de edición de fotos en Word y otros programas.
Otra innovación es que el programa de correo electrónico Outlook ahora podrá conectarse con las redes sociales de los usuarios, como Facebook y LinkedIn.

10 mayo 2010

Elegir una Red



A la hora de elegir una Red Social debemos saber cuales son sus objetivos, a quiénes agrupa, si se unen por invitación o libremente, etc.
Aquí dejo un grupo de Redes Sociales de habla hispana o que son utilizadas por muchas personas de habla hispana:
Facebook: las características y finalidad están orientadas al ámbito universitario y relaciones sociales, conexiones entre personas, con diferentes intereses.
MySpace: permite buscar personas, subir música, videos, jugar, crear grupos, buscar y consultar blog por categorías, crear y buscar grupos por categoría, etc.
LinkedIn : red orientada al ámbito profesional, empresarial y del ámbito laboral en general.
Twitter: sirve para publicar pequeños post (hasta 140 caracteres), para tener conversaciones públicas, para estar enterados de temas de conversación que nos interesen, para seguir la actividad de nuestros amigos o conocidos.
Hi5 : famosa por su interactividad, tiene muchos usuarios en América Latina. Orientada a relaciones sociales, conexiones entre personas.
Fotolog Argentina: red social para subir y compartir fotos gratis.
Networking Activo: Agrupa a una serie de empresarios y emprendedores complementándose con una revista impresa y distintos eventos presenciales.
Neurona: proclama que su objetivo es para ampliar y mejorar la red profesional de contactos, un espacio virtual en el que interactúan diariamente más de medio millón de profesionales presentes en más de 50 sectores productivos y más de 100 comunidades profesionales.
Tuenti: accesible solo por invitación, ha despertado gran interés y un crecimiento muy acelerado para conectar a jóvenes universitarios y de nivel secundario.
Cielo: parece la red más completa, combina contactos en línea con una comunidad cara a cara donde estos medios se complementan el uno al otro.
Dejaboo.net: es una red social orientada a la cultura, en la que los usuarios pueden compartir sus reseñas y gustos literarios, musicales o de cine.
Spaniards: se presenta como la Comunidad de Españoles en el Mundo. Indican que la misión de esta red es ayudar y poner en contacto a todos los españoles que viven en el extranjero, bien sea por motivo de estudios, trabajo o placer, además de a todos aquellos que buscan salir de España, temporal o permanentemente.
Linkara: enfocado hacia las relaciones de amistad, se presenta como la primera red social para conocer gente a través de aficiones y opiniones.
Gazzag: es una mixtura entre red social profesional y red social de contactos personales. La apariencia y la usabilidad son bastante buenas y permite la creación de galerías de fotos y blogs.
Bibliografía Consultada:
Maestros del Web
Wikipedia

08 mayo 2010

Internet y las Redes Sociales

Sabemos que en los últimos tiempos las Redes Sociales han ganado espacios de forma vertiginosa, tanto para encuentros sociales como para negocios.
Pero ¿qué es una Red Social?:
Un servicio de Red Social esencialmente consiste en una representación de cada usuario (a menudo un perfil), sus vínculos sociales, y una variedad de servicios adicionales.
En las Redes Sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo.
Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.
La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.
Lo más sorprendente de las Redes Sociales es que habiendo alcanzado tan alto impacto en la sociedad, practicamente no se las utiliza en educación.
Muchos profesores tenemos y utilizamos alguna red social pero no en nuestras clases.
Las Redes Sociales tienen un enorme atractivo en el aspecto personal y de relación por parte del que las usa. Por este motivo, cuanto mayor sea el número de los participantes más atracción genera en los alumnos al poder estar en contacto directo con sus profesores, sus amigos y compañeros de otros cursos a los que quizás conozcan de vista pero con los que no ha hablado nunca. Esto permite crear un ambiente de trabajo favorable que es uno de los motivos directos del éxito de las Redes Sociales.
Las Redes Sociales tienen el innegable valor de acercar el aprendizaje informal y el formal. Ya que permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación.
Las redes sociales en clase pueden:
  • Mejorar la comunicación
  • Crear distintos grupos de trabajo
  • Generar distintos objetos: mensajes, comentarios, foros de discusión, videos, imágenes, links, objetos incrustados como presentaciones o documentos, etc.
    En cuanto al control y la privacidad las redes son perfectamente controlables por los administradores de las mismas.
    Aquí dejo una presentación interesante de las Redes Sociales y la Web 2.0
    Bibliografía Consultada:
    Curso Redes Sociales de Edu.ar dictado por el Profesor Pablo Bongiovanni
    Maestros del Web
    Educativa
    Wikipedia

    05 mayo 2010

    Google con nuevo diseño

    Hoy sabemos que hay una gran cantidad de información en Internet y, cuando el usuario busca, la mayoría de las veces se ve sobrepasado por ese gran caudal de información.
    El nuevo diseño de Google busca ahorrar tiempo y hacer más prolija esa tarea, ordenando los resultados de una manera más amena.
    El primer paso fue rediseñar su logo, a simple vista se nota que las sombras inferiores casi desaparecieron, lo mismo que el reflejo de luz sobre cada una de las letras que conforman el logo. En la página de resultados también se verá una página más simple: sin cambios de colores. Desaparecen los enlaces subrayados en los resultados y el fondo azul claro.
    Pero lo más novedoso para los usuarios tiene que ver con las búsquedas y con cómo se ordenan los resultados.
    En el último tiempo, aquellos que miraron con detenimiento la manera de presentarlos, habrán notado que existía una pestaña de Opciones.
    Al clickearla se desplegaba un menú sobre la parte izquierda de la pantalla, ofreciendo mostrar Todos los resultados, Imágenes, Videos, Noticias, Blogs, Actualizaciones, Libros y Foros de Debate.
    Y más abajo, opciones relacionadas, por ejemplo, con la fecha de publicación del resultado en la web e incluso una rueda de búsquedas.
    Una vez que se escoja alguna de estas opciones, se despliegan opciones más concretas como puede ser un rango de fechas de publicación de contenidos o el color de una imagen.
    Esas características, antes opcionales, pasan a ser ahora las principales por defecto. Google agregó diversos íconos para hacerlas más visibles y por lo tanto más fáciles de identificar durante la navegación. 
    Bibliografía Consultada:
    El País - España
    Infobae

    29 abril 2010

    El messenger se adaptará a las redes sociales

    El servicio de mensajería instantánea integrará las actualizaciones de redes sociales como Facebook, MySpace y LinkedIn para permitir a los amigos compartir mensajes en esas redes desde el mismo Messenger.
    La nueva versión estará disponible en la Argentina a partir del 7 de junio.
    Incorporará diversas mejoras:
    • Chat con video en alta definición y en pantalla completa, con la posibilidad de chatear con video mientras, por ejemplo, se comparten fotografías, lo que permite ver las reacciones de los contactos en tiempo real.
    • La integración de resultados Bing, que permite agregar con facilidad fotografías y videos desde la web sin tener que dejar la ventana de conversación.
    • Messenger Connect, para obtener actualizaciones de sitios web desde Messenger, por lo que los contactos no tienen que crear cuentas y redes en todos esos lugares.
    • Una sola lista de contactos ya que al reunir todas estas redes y actualizaciones, Messenger también evitará que se dupliquen los contactos.
    Bibliografía Consultada:
    Infobae

    26 abril 2010

    Los disquetes con los días contados

    Sony anunció que dejará de producir los discos de 3,5'' en marzo del próximo año, poniendo fin a una era de la informática.
    CD, DVD, pendrives, las opciones actuales para almacenar información son mucho mayores y la caída en las ventas parece haber hecho decidir a Sony que era momento de jubilar a un formato que tuvo su auge entre 1980 y 1990.
    Muy utilizados como discos de arranque en computadoras viejas, los disquetes de 3,5'' tienen una capacidad para almacenar 1,44 MB de información, una cifra irrisoria si se recuerda que los primeros pendrives nacidos hace pocos años ya ofrecían 256 MB de espacio.
    Los disquetes significaron para muchos la llegada a sus computadoras de los primeros virus, aunque sin duda el formato despierta en la actualidad más nostalgia que otra cosa.
    La despedida del disquete parece definitiva, tal como está sucediendo con los cassettes y las películas de fotografía. 
    Bibliografía Consultada:
    Infobae

    Microsoft y una herramienta para solucionar problemas de las computadoras

    Su nombre es Fix it Center y se la puede descargar gratis. Está en español y a modo de prueba.
    El programa ofrece soluciones “a medida” gracias a que muestra únicamente información relativa al software y hardware que el usuario posee.
    Funciona como una especie de scanner, identificando problemas actuales y dando alertas ante la posible aparición de errores en el futuro.
    Bibliografía Consultada:
    Infobae


    25 abril 2010

    Calibre, gestor de libros electrónicos

    Calibre, software libre y gratuito, es ante todo un programa de catalogación de libros electrónicos. Almacena los archivos de libros electrónicos en una base de datos junto con los metadatos que hacen fácilmente editables cada libro. Está diseñado en torno al concepto del libro lógica, es decir, una única entrada en la base de datos que pueden corresponder a los e-books en varios formatos.
    Permite organizar los libros por: título, autor, fecha, editor, clasificación y tamaño. También es compatible con los metadatos campos adicionales que se pueden buscar en:
    Serie: La serie a la que un libro pertenece.
    Comentarios: Un campo de propósito general que puede ser usado para describir el libro, añadir notas en él, etc.

    21 abril 2010

    Facebook y una nueva Wikipedia - Cambios en Facebook

    Facebook lanzó en versión de prueba unas páginas que ha  llamado "comunidades" y cuya finalidad será construir un espacio donde sus miembros intercambien conocimientos sobre una determinada materia.
    Estos puntos de encuentro virtuales tendrán como base la enciclopedia de Internet Wikipedia, aunque el objetivo de Facebook es "convertirlos en la mejor colección de conocimiento compartido sobre un asunto".
    Actualmente, existe una página de cocina aunque se informa a los usuarios que el servicio aún no está listo para que aporten contenidos.
    Hay que esperar que la compañía de más detalles de su funcionamiento.
    Otra de las novedades es la desaparición de la expresión "hazte fan" para invitar a un usuario a seguir alguna de las páginas de Facebook, en su lugar ahora se puede leer un "me gusta", si bien el funcionamiento no varía.
    La empresa informó también variaciones en el apartado del perfil del usuario, donde la información que hasta ahora es un simple texto, como lugar de residencia, trabajo o gustos, podrá convertirse en enlaces "a las cosas y experiencias" del propietario de esa cuenta.
    Asimismo, la compañía anunció que ha dejado de ser operativa su plataforma Facebook Lite, una versión sencilla de Facebook parecida a Twitter que tenía como propósito facilitar el acceso a la red social desde países donde la conexión de Internet fuera demasiado lenta para el empleo dinámico de la página normal.
    Los usuarios de Facebook Lite verán sus cuentas convertidas en una convencional.
    Bibliografía Consultada:
    Infobae

    19 abril 2010

    La guía telefónica en el Messenger

    Las tradicionales guías de teléfono ahora pueden consultarse por Messenger.
    Los usuarios interesados sólo deberán aceptar en el MSN a "Yello", un avatar que representa a la empresa y que una vez en la lista de contacto interactúa con el usuario.
    Si por ejemplo uno quisiera saber la dirección de un restaurante al que fue y no recuerda, le pide a "Yello" que lo ayude y rápidamente -mediante la misma base de datos que hay en la guía- él responderá. Lo mismo  pasa con los datos de las personas, por ejemplo dirección y teléfono, ya que son datos públicos.
    Con respecto a que este método pueda ser generador de spam, el director de Marketing asegura que existen controles dentro para que eso no suceda.
    Tener el servicio es simple, el usuario debe iniciar la sesión de Messenger, agregar en sus contactos a messenger@paginasamarillas.com.ar, y consultar.
    Para más información, ingresar a: www.paginasamarillas.com.ar/messenger.
    Bibliografía Consultada.
    Infobae

    14 abril 2010

    Aplicaciones Educativas Web 2.0

    Navegando encontré esta presentación, muy buena por cierto, sobre distintas aplicaciones educativas con la web 2.0. Muchas de ellas las he comentado o dejado links.
    Aquí coloco la presentación para refrescarlas o aprender las que no hemos visto todavía. Que les sea útil.


    Google Knol, nueva herramienta de Google

    Ya está operativo Google Knol, el nuevo servicio de Google que permite a cualquier usuario crear, modificar o añadir contenido de cualquier tema al estilo Wikipedia.
    Google llama un knol a la unidad de conocimiento. Cada “conocimiento” es un knol, que es precisamente como promociona la herramienta: “comparte tu conocimiento”.
    Google Knol tiene un sistema sencillo de manejo. Basta con tener una cuenta de Google, loguearse y abrir un tema nuevo. Algunas diferencias con la Wikipedia son:
    • Nadie modera los artículos, siempre que cumplan con las políticas de Google.
    • No importa que ya se haya escrito sobre un tema. Se puede escribir un artículo propio al respecto.
    • Tiene comentarios, es decir se pueden recibir feedbacks de los usuarios.
    Sin embargo, tiene algunas peculiaridades en su funcionamiento, la mayoría muy al estilo de Google. Las principales funcionalidades de Google Knol son:

    13 abril 2010

    Google busca su logo para el mundial

    Google convocó a un concurso internacional en el que pueden participar niños y jóvenes de entre 4 y 17 años de todo el mundo, para que diseñen un logotipo de Google con temática futbolística con motivo del Mundial.
    Por un lado, se elegirá el mejor "Doodle", como se denominan estas pequeñas ilustraciones con las que el buscador se hace eco de fechas o acontecimientos señalados, de cada país que se publicará en la página de inicio nacional durante 24 horas.
    Además, cada ganador participará en la competencia internacional donde, por votación popular, se elegirá el mejor "Doodle".
    El logo del ganador se publicará en la página de inicio de Google de todos los países participantes durante 24 horas en julio y su creador viajará a Sudáfrica, donde se celebra el mundial de fútbol.
    Bibliografía Consultada
    Infobae

    08 abril 2010

    Cambios en Youtube

    YouTube ha tenido importantes cambios, entre ellos hacer más hincapié en la interacción entre los usuarios. Los cambios destacados en este campo son tres: se reemplaza el sistema de calificaciones por uno más simple de "me gusta/no me gusta" y se agrega una nueva lista de " Videos que me gustaron".
    El nuevo diseño de YouTube incorpora una sección de comentarios, donde hay un destacado y la posibilidad de enviar una respuesta en video.La interfaz mucho más limpia se logró al agrupar toda la información de un video en un solo lugar, permitiendo además desplegar una solapa con más detalles si el usuario lo desea. 
    Asimismo, se limpió la barra de acciones y ahora se ven con mayor claridad los controles para compartir (share), marcar (flag) o incrustar (embed) un video en un sitio externo.
    Al hacer clic sobre las estadísticas se despliega un cuadro explicativo con la historia del video.
    La sección derecha de la página también fue cambiada por completo, apostando únicamente a los próximos videos que se visualizarán.
    El nuevo diseño incorpora un nuevo sistema de sugerencias para los videos relacionados. De acuerdo a YouTube, ahora se basa en cómo el usuario llegó al video que está mirando. Con esto, el nombre del canal y el botón para suscribirse (antes a la derecha) pasaron a ubicarse arriba del video.
    Por último, hay una nueva interfaz para las playlists, con el próximo video en la lista apareciendo de manera consistente en el ángulo superior derecho. El usuario puede fácilmente expandir la lista o saltearla, utilizando el nuevo botón de Siguiente en los controles del reproductor.
    Bibliografía Consultada
    Infobae

    07 abril 2010

    Convergencia Tecnológica


    Podemos definir a la convergencia tecnológica tanto como la posibilidad para el usuario de disponer en un mismo dispositivo de varios servicios (telefonía, TV e Internet), como la capacidad de las diferentes redes de los licenciatarios de televisión por cable o de telefonía de soportarlos.
    No obstante esta definición, el propio documento de la Comisión Europea en esta materia señala que "si bien goza de general aceptación la idea de que la convergencia existe a nivel tecnológico, es decir, que gracias a la tecnología digital los servicios de comunicación tradicionales y nuevos, con independencia de que utilicen imágenes, sonidos, datos o voz, pueden ofrecerse actualmente a través de muchas redes diferentes... la convergencia no es un concepto aplicable solamente a la tecnología, sino que significa también nuevos servicios y nuevas formas de actividad empresarial y de relación con la sociedad".