13 diciembre 2011

Trucos para buscar en Google

Este post ha sido extraído de EMEZETABLOG.
Búsquedas Básicas.
Vamos con las primeras y más conocidas, que aunque las sabe practicamente todo el mundo que lleva algún tiempo en Internet, vendrá muy bien para personas que se inician (o que no conocen estos parámetros).
El caso más simple sería el primero que se muestra en la imagen: buscar una palabra, por ejemplo, pingüinos, que nos mostraría todas las páginas webs en las que encuentre esa palabra.
Búsquedas Exactas.
Podría darse el caso de querer especificar más aún (buscar un tipo concreto de pingüinos, los pingüinos africanos), por lo que deberemos escribir estas dos palabras rodeadas entre comillas dobles (en azul en la imagen).
Usar las comillas obligará a realizar la búsqueda en ese orden (pingüinos inmediatamente seguido de la palabra africanos), ya que si no las usaramos podríamos encontrar páginas que hablen de africanos amantes de los pingüinos (contienen las dos palabras, pero no en el orden que buscamos).
Comodines.
Podemos usar el asterisco en palabras entre comillas para indicar comodines de una o más palabras.
En el ejemplo (en rojo en la imagen), se utilizaría para encontrar páginas que hablen de, por ejemplo pingüinos macho africanos o pingüinos macho y hembra africanos.
Otro símbolo poco utilizado es el uso de la barra (|) para indicar posibilidades. Por ejemplo, buscando "batido de fresa|coco" encontraríamos páginas que nos muestren tanto batidos de fresa como batidos de coco.
Restringir Búsquedas.
Puede ocurrir que, al realizar la búsqueda de pingüinos africanos se nos muestre páginas donde se hable de pingüinos africanos de juguete, con sus características (tamaño, pilas que lleva, etc).
En este caso, y como estamos interesados en las características del pingüino africano real y no el de juguete, restaremos esa palabra, colocando un guión (signo menos) antes de ella (en verde en la imagen), lo que mostrará las páginas de pingüinos africanos que no contengan la palabra juguete.
Palabras Similares.
También podemos colocar el símbolo ~ antes de una palabra para buscar palabras parecidas (en lila en la imagen). Por ejemplo, si realizamos una búsqueda con el texto ~coche, en lugar de buscar solamente por coche realizará búsquedas por coche y por auto.

Búsquedas según el lugar en la página.
Existen también varios parámetros que nos ayudarán a buscar información que aparezca sólo en ciertos lugares de una página web.


Título de la Página.
Es posible realizar una búsqueda con el parámetro intitle:, que permitirá buscar -con el texto que le indiquemos a continuación de los dos puntos- las páginas que tengan dicho texto en su título (texto que aparece en la barra de título del navegador).
Texto del enlace.
Nos puede interesar buscar algún texto que haya sido utilizado para enlazar a otra página. Para ello utilizaremos el parámetro inanchor:. Todas las páginas mostradas utilizando este atributo habrán sido enlazadas utilizando esa palabra.
En la imagen podemos ver uno de los ejemplos más curiosos y representativos. Buscando inanchor:aquí, encontraremos páginas como Adobe, Apple, Java. Esto ocurre porque muchas páginas enlazan a estas páginas con un texto «Para ver este archivo, descarga el programa aquí».
Buscar solo texto.
Este tipo de búsqueda tiene un pequeño matiz. Al realizar una búsqueda normal, no sólo buscamos el texto en una página, sino también buscamos esas palabras en el título, en el nombre o descripción de las imágenes, en los enlaces existentes en el texto, etc.
Recuerda que en todos estos parámetros se puede colocar el signo menos previamente para excluir, en lugar de incluir.
Esta opción intext:pingüino garantiza que sólo buscará en el texto de una página, excluyendo otros lugares.

Buscar en la URL.
También nos puede interesar buscar una página por detalles de su URL (dirección web). En el ejemplo, estamos realizando una búsqueda inurl:dalek, lo que buscará que en su URL se incluya el término Dalek:
  • http://www.sitioweb.com/que-es-un-dalek
  • http://www.otraweb.com/la-historia-de-los-dalek
Sin embargo, excluirá páginas como las siguientes, ya que aunque incluya la palabra Dalek en una lista de artículos, o en alguna foto, no aparece en la dirección web:

  • http://www.otramas.com/articulos-de-compra
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Doctor

En otro post continuaré con más ejemplos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario