08 mayo 2010

Internet y las Redes Sociales

Sabemos que en los últimos tiempos las Redes Sociales han ganado espacios de forma vertiginosa, tanto para encuentros sociales como para negocios.
Pero ¿qué es una Red Social?:
Un servicio de Red Social esencialmente consiste en una representación de cada usuario (a menudo un perfil), sus vínculos sociales, y una variedad de servicios adicionales.
En las Redes Sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo.
Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.
La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.
Lo más sorprendente de las Redes Sociales es que habiendo alcanzado tan alto impacto en la sociedad, practicamente no se las utiliza en educación.
Muchos profesores tenemos y utilizamos alguna red social pero no en nuestras clases.
Las Redes Sociales tienen un enorme atractivo en el aspecto personal y de relación por parte del que las usa. Por este motivo, cuanto mayor sea el número de los participantes más atracción genera en los alumnos al poder estar en contacto directo con sus profesores, sus amigos y compañeros de otros cursos a los que quizás conozcan de vista pero con los que no ha hablado nunca. Esto permite crear un ambiente de trabajo favorable que es uno de los motivos directos del éxito de las Redes Sociales.
Las Redes Sociales tienen el innegable valor de acercar el aprendizaje informal y el formal. Ya que permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación.
Las redes sociales en clase pueden:
  • Mejorar la comunicación
  • Crear distintos grupos de trabajo
  • Generar distintos objetos: mensajes, comentarios, foros de discusión, videos, imágenes, links, objetos incrustados como presentaciones o documentos, etc.
    En cuanto al control y la privacidad las redes son perfectamente controlables por los administradores de las mismas.
    Aquí dejo una presentación interesante de las Redes Sociales y la Web 2.0
    Bibliografía Consultada:
    Curso Redes Sociales de Edu.ar dictado por el Profesor Pablo Bongiovanni
    Maestros del Web
    Educativa
    Wikipedia

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada