18 julio 2009

Multimedia 3era. Parte

El uso de los materiales multimedia, combinados con otros como libros, revistas, periódicos, etc., pueden favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje tanto grupales como individuales, producir un aprendizaje significativo.

Las ventajas que tiene la utilización de multimedia en la escuela son:

1. Interés. Motivación. Los alumnos están muy motivados y la motivación es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.

2. Interacción. Continua actividad intelectual. Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con la computadora y mantienen un alto grado de entendimiento en el trabajo. La versatilidad e interactividad de la computadora y la posibilidad de "dialogar" con él, les atrae y mantiene su atención.

3. Los alumnos a menudo aprenden con menos tiempo. Este aspecto tiene especial relevancia en el caso del entrenamiento empresarial, sobre todo cuando el personal es apartado de su trabajo productivo en una empresa para reciclarse.

4. Desarrollo de la iniciativa. La constante participación por parte de los alumnos propicia el desarrollo de su iniciativa ya que se ven obligados a tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas de la computadora a sus acciones. Se promueve un trabajo autónomo riguroso y metódico.

5. Múltiples perspectivas e itinerarios. Los hipertextos permiten la exposición de temas y problemas presentando diversos enfoques, formas de representación y perspectivas para el análisis, lo que favorece la comprensión y el tratamiento de la diversidad.

6. Aprendizaje a partir de los errores. El "feed back" inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos. Se favorecen los procesos metacognitivos (estrategias para aprender a aprender).

7. Facilitan la evaluación y control. Liberan al profesor de trabajos repetitivos. Al facilitar la práctica sistemática de algunos temas mediante ejercicios de refuerzo sobre técnicas instrumentales, presentación de conocimientos generales, prácticas sistemáticas de ortografía, etc., liberan al profesor de trabajos repetitivos, monótonos y rutinarios, de manera que se puede dedicar más a estimular el desarrollo de las facultades cognitivas superiores de los alumnos. Las computadoras proporcionan informes de seguimiento y control. Facilitan la autoevaluación del estudiante.

8. Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con una computadora permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el ordenador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar muy diversos tipos de tratamiento a una información muy amplia y variada. Y con la telemática aún más.

9. Individualización. Estos materiales individualizan el trabajo de los alumnos ya que la computadora puede adaptarse a sus conocimientos previos y a su ritmo de trabajo. Resultan muy útiles para realizar actividades complementarias y de recuperación en las que los estudiantes pueden autocontrolar su trabajo.

10. Actividades cooperativas. La computadora propicia el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad. El trabajo en grupo estimula a sus componentes y hace que discutan sobre la mejor solución para un problema, critiquen, se comuniquen los descubrimientos. Además aparece más tarde el cansancio, y algunos alumnos razonan mejor cuando ven resolver un problema a otro que cuando tienen ellos esta responsabilidad.

11. Contacto con las nuevas tecnologías y el lenguaje audiovisual. Estos materiales proporcionan a los alumnos y a los profesores un contacto con las Tics, generador de experiencias y aprendizajes. Contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual.

12. Proporcionan información. En los CD-ROM, DVD o al acceder a bases de datos a través de Internet pueden proporcionar todo tipo de información multimedia e hipertextual.

13. Proporcionan entornos de aprendizaje e instrumentos para el proceso de la información. Incluyendo buenos gráficos dinámicos, simulaciones, entornos heurísticos (entornos para realizar innovaciones positivas) de aprendizaje.

14. Pueden abaratar los costos de formación ya que al realizar la misma en los propios lugares de trabajo se eliminar precios de desplazamiento.

15. En la Enseñanza a distancia la posibilidad de que los alumnos trabajen ante su computadora con materiales interactivos de autoaprendizaje proporciona una gran flexibilidad en los horarios de estudio y una descentralización geográfica de la formación.

16. En Educación Especial es uno de los campos donde el uso de la computadora en general, proporciona mayores ventajas. Muchas formas de disminución física y psíquica limitan las posibilidades de comunicación y el acceso a la información; en muchos de estos casos la PC, con periféricos especiales, puede abrir caminos alternativos que resuelvan estas limitaciones.

17. Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula; por el hecho de archivar las respuestas de los alumnos permiten hacer un seguimiento detallado de los errores cometidos y del proceso que han seguido hasta la respuesta correcta.

Bibliografía consultada:

Página Universidad Autónoma de Barcelona

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