19 julio 2009

Twitter


Twitter ( gorjear, parlotear) es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter (www.twitter.com), como vía SMS desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Facebook.

Aunque se duda de su finalidad y de la utilidad de Twitter, su creciente número de seguidores han demostrado que Twitter es uno de los líderes en el sector del microblogging.

Dentro de los usos más conocidos tenemos: el seguimiento de eventos en directo, la retransmisión de charlas y ponencias a las que poca gente tiene acceso, el intercambio de opiniones durante un evento en el que la gente asiste como público (por ejemplo en el Foro de Internet 2008 se cruzaron muchas opiniones a través de Twitter) o incluso comentarios sobre películas o debates retransmitidos por la televisión (por ejemplo el debate de Zapatero y Rajoy durante las elecciones presidenciales de España 2008, se siguió muy de cerca con intercambio de opiniones a través de Twitter). Aunque también hay otros casos extremos, como el de los habitantes de Edmon, Oklahoma (EE. UU.) que se coordinaron y dieron localización exacta del tornado que azotó dicha localidad el 31 de marzo de 2008, mediante esta aplicación web. La semana pasada alguien avisó de un asalto a un banco donde fue tomada como rehén en EE.UU. a través de su BlackBerry. También se está empezando a utilizar Twitter para realizar entrevistas y muchos usuarios han creado pequeñas comunidades entorno a este sistema.

Hay muchos servicios y aplicaciones que trabajan con Twitter. Muchos están diseñados para permitir el acceso fácilmente a Twitter desde dispositivos específicos, tales como iPhone o BlackBerry, mientras que otros están diseñados para hacer fácil a los usuarios acceder y actualizar su cuenta Twitter.

Bibliografía consultada:

Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario