08 julio 2009

Multimedia 2da. Parte



En el primer artículo sobre multimedia, posteado el 20 de junio, definía la multimedia como una combinación de imágenes, texto, video, sonido, animaciones.

Hoy analizaré cada uno de esos elementos. El texto fue descripto en el artículo mencionado.

Imágenes:

Las fotografías, dibujos, gráficos y otras imágenes estáticas deben pasarse a un formato que el ordenador pueda manipular y presentar. Entre esos formatos
están los gráficos de mapas de bits y los gráficos vectoriales.

Una imagen de mapa de bits o bitmap es un fichero de datos que representa una rejilla rectangular de pixeles o puntos de color que se puede visualizar en un monitor del ordenador, papel u otro dispositivo de representación. A estas imágenes se las suele caracterizar técnicamente por su altura y anchura (en pixels) y por su profundidad de color (en bits por pixel), que determina el número de colores distintos que se pueden almacenar en cada pixel, y por lo tanto, en gran medida, la calidad del color de la imagen. Los gráficos de mapas de bits almacenan, manipulan y representan las imágenes como filas y columnas de pequeños puntos. En un gráfico de mapa de bits, cada punto tiene un lugar preciso definido por su fila y su columna. Ocupan mucho espacio y los formatos más comunes son: el Graphical Interchange Format (GIF), el Tagged Image File Format (TIFF) y el Windows Bitmap (BMP).

Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Estos gráficos permiten ampliar, mover, estirar las imágenes de manera relativamente sencilla y suelen proporcionar una imagen mejor en la mayoría de los monitores. Su uso también está muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones tanto dinámicas como estáticas. Entre los formatos de gráficos vectoriales figuran el Encapsulated Postscript (EPS), el Windows Metafile Format (WMF), archivos de Macromedia Flash (SWF).

Video:

El video es la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento. Los archivos de video pueden llegar a ser muy grandes, por lo que suelen reducirse de tamaño mediante la compresión.

Algunos formatos habituales de compresión de vídeo son el Audio Video Interleave (AVI), el Quicktime y el Motion Picture Experts Group (MPEG o MPEG2).

Sonido:

El sonido es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas audibles o casi audibles, generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que este generando movimiento vibratorio de un cuerpo. Igual que los elementos visuales, tiene que ser grabado y formateado de forma que la computadora pueda manipularlo y usarlo en presentaciones.

Algunos tipos frecuentes de formato de audio son los archivos de forma de onda (WAV), el Musical Instrument Digital Interface (MIDI), MPG, MP3. Los archivos WAV, MP3 y VQF almacenan los sonidos propiamente dichos, como hacen los CD musicales o las cintas de audio. Los archivos WAV pueden ser muy grandes y requerir compresión, lo que se ha logrado con el MP3 y el VQF.

Los archivos MIDI no almacenan sonidos, sino instrucciones que permiten a unos dispositivos llamados sintetizadores reproducir los sonidos o la música.

Animaciones:

La animación es aquella técnica para dar sensación de movimiento a imágenes o dibujos. La animación también puede realzar elementos gráficos y de vídeo añadiendo efectos especiales como la metamorfosis, el paso gradual de una imagen a otra sin solución de continuidad. Hay distintas técnicas para realizar animaciones, como: dibujo animado (se crean dibujando cada fotograma), stop motion (consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías), pixelación (variante del stop-motion, en la que los objetos animados son auténticos objetos comunes, no modelos ni maquetas, e incluso personas), rotoscopía (se basa en dibujar directamente sobre la referencia, que pueden ser los cuadros de la filmación de una persona real), animación de recortes (es la técnica en que se usan figuras recortadas, ya sea de papel o incluso fotografías) y otras.

Bibliografía consultada:

Encarta

Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario