24 noviembre 2009

Buscadores y Metabuscadores

Hace un tiempo he dejado dos gadget con links a distintos buscadores y metabuscadores.
Buscadores:
Sabemos de la importancia de ellos cuando debemos buscar información en Internet. Hay tres tipos de buscadores según las formas de obtener las direcciones que almacenan en sus bases de datos.
  • Índice de búsqueda:
Es el primer tipo de buscador que surgió. En los índices de búsqueda, la base de datos con direcciones la construye un grupo de personas que va rastreando la red en busca de páginas. Vistas éstas son clasificadas por categorías o temas y subcategorías en función de su contenido. De este modo, la base de datos de un índice de búsqueda contiene una lista de categorías y subcategorías relacionadas con un conjunto de direcciones de páginas web que tratan esos temas. El primer índice de búsqueda que apareció fue Yahoo.
  •  Motores de búsqueda:
Son posteriores a los índices. 

El concepto es diferente: en este caso, el rastreo de la web lo hace un programa, llamado araña o motor (de ahí viene el nombre del tipo de buscador). Este programa va visitando las páginas y, a la vez, creando una base de datos en la que relaciona la dirección de la página con las 100 primeras palabras que aparecen en ella. El acceso a esta base de datos se hace por palabras clave: la página del buscador me ofrece un espacio para que yo escriba la o las palabras relacionadas con el tema que me interesa, y como resultado me devuelve directamente un listado de páginas que contienen esas palabras clave. Ejemplo de este buscador es el Google.
  • Metabuscadores:
Los metabuscadores son páginas web en las que se nos ofrece una búsqueda sin que haya una base de datos propia detrás: utilizan las bases de varios buscadores ajenos para ofrecernos los resultados. Es decir, buscan en varios buscadores a la vez. Un ejemplo de metabuscador es Metacrawler, que busca en Google, Yahoo, Bing y Ask al mismo tiempo.
Hay muchos buscadores, cada uno con sus características propias. Uno debe probar y adoptar el que le resulte más cómodo de acuerdo con las búsquedas habituales.
Bibliografía consultada:
Aula 21 

No hay comentarios:

Publicar un comentario