15 noviembre 2012

Nitro Reader para la educación

Hace un tiempo les hablaba de las ventajas de un software libre que permitía crear, editar y leer archivos PDF: Foxit Reader, que además tiene una versión portable.
Hoy veremos las ventajas de otro software gratuito: Nitro Reader
1. Crea un archivo PDF escogiendo entre tres tamaños
Normalmente al terminar de producir un trabajo, conviertes el documento a formato PDF usando la función “Guardar como PDF” desde el mismo menú de la aplicación en que ha sido creado, lo que resulta muy práctico.
Pero Nitro te ofrece mayor velocidad, llegando a ser hasta 4 veces más rápido que otros lectores. Además, lo realmente interesante es que te permite un mayor control en su creación. Puedes producir archivos, que son un 70 por ciento más pequeños al tener la posibilidad de escoger entre tres perfiles de creación predefinidos: Apto para la web’ (fichero ligero), ‘Apto para oficina’ (fichero mediano) o ‘Apto para impresión’ (fichero grande de alta calidad).
Estas opciones son muy útiles para que aproveches de forma eficiente el espacio en disco de tu PC o el espacio en la nube que utilizas en servicios como Dropbox o Evernote. No todos los PDFs requieren de calidad de impresión sino que pueden guardarse en baja calidad para simplemente su consulta.
Para convertir un documento (Microsoft Office, WordPerfect, HTML, texto e imágenes) a PDF en Nitro, simplemente arrastra el archivo del documento dentro del icono de Nitro Reader en tu escritorio. Otra opción es abrir Nitro Reader y pulsando “Crear de Archivo” situado en la barra principal, selecciona el documento que quieres convertir y las opciones de creación que te ofrece.
Adicionalmente presenta otras opciones como escoger su orientación horizontal o vertical, el tamaño de la página, comprimir imágenes, convertir el color de las mismas y protección con contraseña.
2. Extrae cualquier texto o imagen de un PDF
Si deseas reutilizar o traducir un texto que encuentras en un archivo PDF y no dispones del documento original en que se creó, convierte el documento PDF a formato de texto sencillo, pudiendo mantener los encabezados y pies de página y especificar el ancho de la línea para su fácil lectura y recomposición.
Adicionalmente Nitro te permite guardar todas las imágenes contenidas dentro de un documento PDF como archivos independientes de forma muy rápida. Gracias a su extraccion inteligente es capaz de elegir el formato más adecuado para cada imagen (bmp, jpg, png y tif) o puedes escoger el tipo tú mismo.

3. Revisa un documento añadiendo notas virtuales
Dado que mucha de nuestra lectura llega a modo de ebooks en formato PDF, Nitro te elimina la necesidad de imprimirlos en papel, pudiendo añadir notas adhesivas virtuales en cualquier lugar del documento con aclaraciones o ideas que te vayan surgiendo.
Asimismo puedes revisar cualquier documento de trabajo que nos entrega el alumno (si nos llega o convertimos a formato PDF), pudiendo resaltar, tachar o subrayar un trozo de texto y así incluir instrucciones especiales o cambios importantes a introducir. Cada tipo de anotación destacada además tiene su propio color, que puedes cambiar haciendo clic derecho sobre el icono del comentario y seleccionando “Propiedades”.
Esta funcionalidad es muy cómoda ya que puedes añadir una nota a cada tipo de corrección y de forma automática reconoce el color. El alumno recibirá tras tu supervisión el documento PDF con comentarios y a través de este sistema de colores verá rápidamente las correcciones y el porqué de ellas en las notas del mismo color.
4. Conversa y sigue el progreso de trabajo de un alumno 
Nitro Reader proporciona un panel que posibilita seguir y supervisar los comentarios que se van introduciendo en un documento PDF, permitiendo una colaboración fluida entre profesor y alumno o varios alumnos. A través de este panel puedes ver los comentarios, anotaciones y revisiones del documento, pudiendo ordenar por fecha, alumno, tema, color y página.
De esta manera el profesor puede responder individualmente al alumno, siendo capaz de filtrar rápidamente sus mensajes o anotaciones específicas o eliminar comentarios cuando ya están resueltos o revisados.
Gracias a su tecnología de compresión de anotaciones, los archivos que se generan tras introducir comentarios y resaltados son realmente pequeños, con lo que pueden enviarse por email o compartirse con facilidad.
5. Firma cualquier documento sin imprimir
Como profesor debes firmar con frecuencia documentos con las notas de los alumnos, autorizaciones o papeles de tipo administrativo. Nitro te permite agregar una imagen escaneada de tu firma para poder firmar archivos PDF, evitando imprimir el documento y con frecuencia volver a escanearlo para enviarlo por correo electrónico.
La herramienta de QuickSign integrada en Nitro te permite colocar la firma en cualquier lugar del documento, cambiar su tamaño y protegerla con una contraseña para asegurar que nadie la utiliza de forma indebida.
6. Envia directamente un documento PDF a Evernote
Si utilizas Evernote con frecuencia para guardar documentos PDF y así poderlos encontrar fácilmente sin tener que buscar en decenas de carpetas dentro de tu ordenador, Nitro es un imprescindible para ti.
Con un solo clic y desde la interfaz de Nitro puedes enviar directamente a Evernote un documento que estés leyendo, evitándote descargar el documento y entonces arrastrar y soltarlo dentro de una nota en Evernote. El archivo PDF queda guardado en tu libreta principal de entrada de Evernote y el título de la nota será el título del documento.
Todos los PDF creados con Nitro Reader son 100% compatibles con otros lectores y editores de PDF muy utilizados. Por tanto puedes compartirlos de forma segura con cualquier persona aunque ésta no utilice Nitro. Puedes descargar Nitro Reader de forma gratuita aquí.


Bibliografía Consultada:
El Blog del TotemGuard

No hay comentarios:

Publicar un comentario