03 septiembre 2009

Nativos e Inmigrantes Digitales

Las características de los nativos digitales, son:
  • El dominio de los medios de producción digital. Les gusta mucho crear, y lo digital lo hace posible. Sólo es cuestión de tiempo, esfuerzo y talento.
  • El mundo como terreno de juego. Todo se desarrolla a escala global con normalidad.
  • La red como elemento socializador. Incorporan la red como elemento vertebrador, algo que los inmigrantes digitales no suelen hacer.
  • Reciben información en forma rápida.
  • Aprenden en red y de la red.
  • Disfrutan de los procesos y multitareas simultáneos.
  • Prefieren los gráficos y el hipertexto al texto.
  • Dan importancia a la identidad digital.
  • Crecen diferente. Ya que lo hacen explorando y transgrediendo.
  • Se caracteriza culturalmente, por su forma de interacción con la información y con los otros, ya sean individuos o colectivos.
Los nativos digitales son los niños y jóvenes nacidos a partir de 1990, que son expertos con las computadoras, tienen destrezas y formas para comunicarse con los otros que los mayores no pueden entender. Son consumidores y productores de casi todo lo que existe en la red y han provocado una nueva brecha, esta vez alfabeto-generacional.
Los inmigrantes digitales son las personas mayores entre 35 y 55 años, nacidos antes de los nativos digitales, es decir en la era pre-digital, por lo que estan atados a una lengua materna diferente a la que utilizan los nativos digitales.
Las características de los inmigrantes digitales, son:
  • Estructuras mentales moldeadas por los procesos paso a paso.
  • Resolver un problema a la vez.
  • Actuación basada en el análisis deductivo.
  • Aprendizaje basado en conocimientos pre-adquiridos.
Ahora bien, frente a esto debemos concluir que también existe una brecha cognitiva. Entonces ¿como es posible que el sistema educativo conformado, diseñado y ejecutado por inmigrantes digitales pueden enseñar a estos nativos digitales que no aprenden ni se comunican como ellos?
Solo será posible la convivencia entre estas dos generaciones si se utiliza la creatividad, el juego, la riqueza de los medios digitales: imágenes, videos, gráficos, nuevas formas de evaluación, en definitiva los maestros debemos de dejar de considerarnos la fuente única del saber y construir el aprendizaje con ellos, ser guías, tutores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario