11 enero 2014

5 utilidades académicas en Facebook

Grupos:


Los grupos en Facebook son la reunión de distintos perfiles de la red social a un mismo espacio que puede ser público, abierto o secreto, éste último es el más interesante ya que solo los miembros pueden acceder y todas las publicaciones que de allí surjan no serán vistas por nadie que no sea miembro, ésto permite tener un control completo de lo que allí se trabaje así como la garantía de manejar los perfiles de personas que quieres que contenga el grupo. Con el grupo creado podemos añadir a los usuarios, añadir una descripción del grupo, añadir etiquetas, incluir limitaciones de acceso, etc… Procederemos a la mejora de la interfaz añadiendo una imagen de perfil, una imagen de portada y ya la tendremos lista para nuestro uso formativo.

Publicaciones, eventos y preguntas:


Por supuesto, las opciones de publicar son idénticas a las de tu muro, pero añade funcionalidades muy interesantes. En el cuadro de texto del estado nos permitirá añadir: una publicación, un archivo, un evento o una pregunta. Todas estas utilidades son una manera de animar el grupo y de captar la atención de los participantes. Tanto los eventos como las preguntas son recursos útiles que podemos contruir en la red social y comentarla. Sería interesante preguntar de un modo informal la marcha del curso y conocer las expectativas del curso así como su adecuación y eficacia. Igualmente útil son los eventos en los que puedes hacer algún encuentro si la cohesión es buena.

Compartir enlaces. Curando contenidos:
En todos los blogs, portales de videos, portales de contenidos, etc… Encontramos una serie de iconos, su función es la de compartir en el instante lo que estás viendo. Estas publicaciones puedes derivarlas automáticamente al grupo al que va destinado sin pasar por tu muro.

Manejar archivos:
Podemos cargar e incluso editar archivos y documentos en el mismo grupo. Se pude convertir en una buena tarea extra que puede aumentar la motivación del alumnado. Puedes enlazarlo con dropbox. Por otro lado también podemos crear galería de imágenes, no tienen porqué ser fotos personales sino que también puede ser tu presentación en power point, infografías que encuentres, mapas, música, etc.

Agregar cuenta de correo electrónico:
En la configuración del grupo descubrirás una opción de crear una cuenta de correo electrónico del tipo “@groups.facebook.com”, esa dirección puede ser utilizada por los miembros y sirve para poder publicar documentos adjuntos y/o imágenes a través de un simple mensaje de correo.

Bibliografía Consultada:
ojulearning.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada