21 febrero 2013

Trucos para utilizar YouTube en el aula


Esto es parte de un artículo publicado por el blog de TotemGuard que yo deseo compartir.
1. Editar nuestros videos directamente en YouTube

Esta funcionalidad no es muy conocida pero permite editar en YouTube directamente los videos que subimos, sin tener que usar otro software externo para ello. Simplemente tenemos que subir el video a http://www.youtube.com/editor y empezar a trabajar.
La edición es simple pero podemos recortar ciertas partes, rotar clips, combinar videos, insertar transiciones y añadir efectos con texto. Una prestación interesante es que nos ayuda a encontrar música con licencia gratuita para animar el video.




2. Añadir anotaciones a nuestros videos directamente desde YouTube

El editor de Anotaciones es una herramienta muy útil que permite a los profesores personalizar un video con información adicional y ofrecer una mayor interactividad. Permite crear bocadillos de texto, destacar áreas en las que aparezcan comentarios cuando pasemos el cursor por encima, crear pausas de la durada que especifiquemos e incluso insertar enlaces a otros videos que deseamos mostrar posteriormente.
Para acceder al editor de anotaciones, debemos entrar en nuestra cuenta de YouTube e ir a Gestor de videos. Allí encontraremos la lista de videos que hemos subido. Abrimos Editar como en la foto de abajo y escogemos Anotaciones.




3. Compartir los videos de forma privada con nuestros alumnos

En ocasiones deseamos compartir un video únicamente con los alumnos, los padres u otros compañeros de profesión, sin que esté disponible públicamente en la Web. Para ello YouTube ofrece dos posibilidades:

  • “Sin clasificar” significa que sólo las personas que conocen el enlace al vídeo pueden verlo. El vídeo no aparece en ninguno de los espacios públicos de YouTube, como los resultados de búsqueda, nuestro canal o la página de exploración, pero el enlace se puede compartir con cualquier usuario. No necesitamos tener una cuenta en YouTube para ver un video “sin clasificar”.




  • “Privado” significa que sólo las personas que seleccionemos, pueden ver el vídeo. Para ello, deben tener una cuenta en YouTube y entrar en ella para visualizar el video. Sólo podemos enviar un vídeo privado a 50 usuarios como máximo. Podemos invitarles a través de su correo electrónico o su nombre de usuario en YouTube.


Para configurar que los videos sean sin clasificar o privados, debemos entrar en nuestra cuenta de YouTube y escoger Gestor de videos. Allí encontraremos la lista de videos que hemos subido. Abrimos Editar como en la foto de abajo y escogemos Información y configuración.





Encontraremos en la página del video que deseamos compartir, las casillas de arriba con las opciones de público, sin clasificar o privado.


4. Desactivar la opción de videos relacionados

Para ello simplemente se desmarca la casilla “Mostrar sugerencias de vídeos cuando finalice la reproducción del video“, que se encuentra debajo del código de inserción. Ahora se copia y pega el código de inserción que aparece arriba. El código cambia en función de las opción que hayamos seleccionado.




5. Descargar un video de YouTube

Si en nuestro centro educativo no está permitido entrar en YouTube, descargar el video previamente en nuestro PC puede ser una útil alternativa. Simplemente se debe escribir Save delante de la URL del video de YouTube que queremos mostrar en el aula. Podremos guardarlo en nuestro escritorio rápidamente, sin necesidad de instalar ningún software.
La primera vez que se accede a este servicio, habremos de pulsar el botón de “Ejecutar” como medida de seguridad. Tras hacerlo nos ofrecerá varios formatos de ficheros de descarga.
Si deseamos proyectar el video en el aula, descargaremos un fichero MP4 y podremos verlo a través del lector de video que tengamos instalado en nuestro ordenador. También permite descargar únicamente el audio, por si deseamos que los alumnos escuchen una explicación de un video por MP3.




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