25 febrero 2013

La importancia de trabajar en la nube


Una de las principales ventajas de esta forma de trabajo, es que se puede acceder a los archivos y aplicaciones desde cualquier dispositivo: PC, Tablet, teléfono. Es posible sincronizar los marcadores, pestañas abiertas, historial de navegación y otras configuraciones del navegador en todos los dispositivos. Además todo lo que necesita el usuario está siempre disponible donde quiera que él se encuentre.
Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de “subirse a la nube” es el almacenamiento. Aquí los discos externos y dispositivos USB son desplazados por una experiencia online a través de herramientas como Google Drive, Dropbox o cualquier servicio similar, que aseguran que ningún archivo se pierda y que siempre se encuentre sincronizado, actualizado y disponible desde cualquier dispositivo. Se pueden subir archivos y acceder a ellos a través del navegador Web o a través de las aplicaciones en dispositivos móviles.
Algo muy importante, especialmente para docentes y alumnos, es la posibilidad de crear documentos, compartirlos y trabajar sobre ellos de forma colaborativa. Ya sea para el procesamiento de texto (con Google Docs, que incluso puede ver y editar archivos de Word), pasando por el software para presentaciones (como Google Docs Presentation Editor, Prezi, Slide Rocket, entre otros) o la mensajería instantánea (Google Talk en Gmail o Skype en Outlook.com, etc.), muchas son las cosas que ya pueden modificarse completamente en la nube.
Otra de las claves, es que las aplicaciones, al ser de naturaleza Web, todo el tiempo se actualizan y mejoran, sin ir más lejos, ayer Google Drive incorporó una nueva funcionalidad para para obtener vistas previas de más de 30 tipos de archivo para verlas hasta encontrar lo que se busca, bajo la premisa de que muchas veces la mejor forma de encontrar algo es buscarlo visualmente.
Una de las grandes preocupaciones de los usuarios frente a este nuevo modelo es qué hacer cuando no se tiene conexión a Internet. Con Google Chrome, es posible configurar los Google Docs, Gmail, Calendar y Drive para tener acceso offline y poder trabajando incluso sin conexión.
Bibliografía Consultada:
Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario