20 febrero 2013

Redes Sociales para utilizar en el aula




Hay redes sociales que son de uso académico. Ya en otras oportunidades he hablado de Edmodo. Pero hay algunas otras interesantes que voy a reseñar aquí:

1. Edmodo
Edmodo es una red social especialmente diseñada para uso educativo, permitiendo crear sitios específicos para la escuela en la que puedan comunicarse docentes, estudiantes y parientes en tiempo real. Los docentes podrán administrar usuarios, analizar la participación en la clase y el aprovechamiento del sitio. Ademas dispone de versión móvil para el sitio y aplicaciones para dispositivos Android e iOS. También nos ofrece la posibilidad de crear exámenes y subir archivos en el sitio. El servicio es gratuito y esta totalmente disponible en español.
2. Edoome
Edoome es una plataforma social de origen Chileno, elaborada especialmente para mejorar la comunicación entre instituciones educativas, docentes y estudiantes. Teniendo en cuenta que la mayoría de los colegios privados cuentan con sus propios sistemas de gestión académica, pero en los colegios públicos muchas veces no se cuenta con los recursos necesarios para implementarlos, esta interesante propuesta puede ser muy útil para las instituciones. El principal objetivo de Edoome es disminuir la brecha digital entregando este sistema de manera gratuita a los colegios y profesores. En el sitio un profesor podrá registrarse, crear un curso, invitar a sus alumnos dándoles un código de acceso, compartir documentos, disponer de un calendario, asignar notas y responder dudas en los foros.
3. Edu 2.0
Edu 2.0 es una plataforma de E-Learning que permite crear comunidades y grupos de trabajo enfocados al aprendizaje y la educación. Esta herramienta es una de las mas completas y por ello puede parecer que ofrece mas opciones de las que se necesitan, pero si sabemos aprovecharlas podremos darle un gran uso a esta red. El portal permite ofrece a Escuelas y Universidades un sistema completo de gestión del aprendizaje para administradores, profesores, alumnos y padres. Podrás crear sitios independiente para tu entidad y para cada una de las facultades o departamentos. Ademas permite usar los tradicionales servicios de foros, blogs, salas de chat, wikis y videoconferencias.
4. redAlumnos
Con redAlumnos podemos encontrar un espacio que permite a los profesores compartir archivos, documentos, realizar exámenes en linea, llevar una agenda electrónica compartida y muchas otras actividadesenfocadas a un aula de clase virtual. Los padres también podrán seguir en detalle las labores de sus hijos en esta ambiente de aprendizaje. Entres su variedad de opciones también se encuentran opciones básicas como un servicio de mensajería interno, la posibilidad de crear grupos de clase diferentes y una biblioteca virtual para apoyar en la búsqueda de tareas. Para que tengan una idea mas clara sobre el funcionamiento de este interesante portal, les dejo el vídeo de presentación del proyecto.
5. Educanetwork
En esta red social podrás crear grupo de aprendizaje públicos y privados o busca y unirte a uno de los ya existentes de acuerdo a las materias que te interesen. Tendrás la posibilidad de compartir materiales, contactar con otros profesores y alumnos. En el sitio también dispondremos de herramientas para crear exámenes virtuales y formar nuestro propio entorno de aprendizaje.
Bibliografía Consultada:
blog Educativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario