09 agosto 2011

GeoGebra: software libre de matemática

GeoGebra es un software matemático interactivo libre para enseñar y aprender en colegios y universidades.
Está escrito en Java y por tanto está disponible en múltiples plataformas: Windows, Linux, etc.
Es básicamente un "procesador geométrico" y un "procesador algebraico", es decir, un compendio de matemática con software interactivo que reúne geometría, álgebra, cálculo, planillas dinámicas, y por eso puede ser usado también en física, proyecciones comerciales, estimaciones de decisión estratégica y otras disciplinas.
Con GeoGebra pueden realizarse construcciones a partir de puntos, rectas, semirrectas, segmentos, vectores, cónicas, páginas web interactivas, etc., mediante el empleo directo de herramientas operadas con el mouse o la anotación de comandos en la Barra de Entrada, con el teclado o seleccionándolos del listado disponible. Todo lo trazado es modificable en forma dinámica: es decir que si algún objeto B depende de otro A, al modificar A, B pasa a ajustarse y actualizarse para mantener las relaciones correspondientes con A.

GeoGebra permite el trazado dinámico de construcciones geométricas de todo tipo así como la representación gráfica, el tratamiento algebraico y el cálculo de funciones reales de variable real, sus derivadas, integrales, etc.
GeoGebra ofrece tres perspectivas diferentes de cada objeto matemático: una Vista Gráfica, una numérica o Vista Algebraica y además, una Vista de Hoja de Cálculo. Esta multiplicidad permite apreciar los objetos matemáticos en tres representaciones diferentes: gráfica (como en el caso de puntos, gráficos de funciones), algebraica (como coordenadas de puntos, ecuaciones), y en celdas de una hoja de cálculo. Se puede decidir que vista mostrar u ocultar, y se pueden personalizar.
Tiene una página donde se puede descargar el programa: http://www.geogebra.org/cms/. 
En dicha página web también hay Ayuda, una Wiki, Foros, una Comunidad, se publican Eventos, etc.
Un excelente software de autor, no demasiado complicado para trabajar.
Bibliografía Consultada:
Ayuda de GeoGebra
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada