Mucho se habla de la "brecha digital" como el enfrentamiento en el aula de dos generaciones bien distintas: las que se educaron con libros, el profesor tradicional y el pizarrón y las que tienen incorporadas y han nacido y crecido con las Nuevas Tecnologías.
Las primeras son los inmigrantes digitales que no pueden aceptar que su forma tradicional de impartir clases deba necesariamente sufrir grandes modificaciones para poder llegar a los nuevos alumnos; y las segundas son los nativos digitales que no comprenden la manera de enseñar de sus profesores tradicionales, para ellos todo es rápido como en la pantalla de sus dispositivos digitales y su atención cambia continuamente de foco.
Los estudiantes de hoy han pasado su vida utilizando video-juegos, cámaras digitales, computadoras, celulares, etc. y como consecuencia de ello piensan y procesan la información de forma diametralmente opuesta a los de hace unos años atrás.
El problema es que los inmigrantes digitales luchan por aprender a manejar las nueva tecnologías y acercarse a ellas, no siempre de buen grado, e inevitablemente chocan con estos nativos digitales que hablan un lenguaje diferente.
Los inmigrantes digitales no creen que sus estudiantes puedan aprender con éxito mientras ven la televisión o escuchan música. Sin embargo los nativos digitales están acostumbrados a la rapidez del hipertexto, los celulares en sus bolsillos, la música descargada en sus MP3, MP4 y MP5, la mensajería instantánea, la comunicación por medio de las redes sociales, una biblioteca en sus computadoras portátiles.
Como los nativos, es poco probable que vayan hacia atrás, los profesores tendrán que cambiar si o si sus formas de impartir clases.
Deberán cambiar para que estos nativos digitales no pierdan sus capacidades cognitivas e intelectuales, sino que las incrementen. No es tarea fácil pero vale la pena hacerlo por estas generaciones y las venideras.
En un artículo del 3 de setiembre del 2009 había dejado las características de ambos establecidas.
En un artículo del 3 de setiembre del 2009 había dejado las características de ambos establecidas.
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