20 junio 2009

Multimedia

Por definición multimedia es la combinación de imágenes, texto, videos, sonidos, animaciones. Las aplicaciones informáticas más comunes que utilizan multimedia son los juegos, las páginas Web, las enciclopedias, los programas de aprendizaje, los programas de presentaciones, los tutoriales.

Un elemento fundamental en multimedia es el hipertexto: que permite hacer una lectura no secuencial de la información. El hipertexto, organiza la información en torno a una serie de palabras claves, que permiten que, al llegar a ellas, el documento pueda avanzar hacia otra parte del mismo, mas adelante o detrás de esa posición, o presentar información que se encuentra en otro documento. Estas palabras claves aparecen subrayadas y de otro color en el texto, y se denominan hipervínculos, hiperenlaces, links. Se puede enlazar no solo texto, sino también imágenes, sonidos y cualquier otro elemento multimedia. El hipertexto hace que los productos multimedia dejen de ser estáticos para pasar a ser una experiencia interactiva enormemente variada.

Las aplicaciones multimedia necesitan más memoria para ayudar al CPU (Unidad Central de Procesamiento de Datos) a efectuar cálculos y permitir la representación de complejos gráficos en pantalla. También un procesador más potente y un disco rígido de alta capacidad para almacenar y recuperar información, así como también una unidad de CD o DVD y acceso a Internet para obtener los recursos necesarios.

Lograr que los alumnos desarrollen proyectos multimedia permite un aprendizaje constructivista, colaborativo y generador de conocimiento, siempre que estos puedan:

Buscar, seleccionar, utilizar información pertinente en el desarrollo del proyecto.

Tomar las decisiones adecuadas con esa información.

Presentar varias soluciones posibles basadas en la información obtenida.

Analizar, explicar, interpretar, evaluar la presentación realizada.

Bibliografía consultada:

Encarta

No hay comentarios:

Publicar un comentario