20 junio 2011

En la nueva Internet los dominios podrán tener cualquier extensión

El organismo internacional que se encarga de asignar los nombres y números en Internet, ICANN, acaba de aprobar un drástico cambio en la red: las direcciones de las páginas ya no deberán finalizar necesariamente con los ya tradicionales .com, .gob, .net, .org (y otras 18 terminaciones) sino que podrán tener cualquier palabra o sigla, como .viajes, .buenosaires o cualquiera que la imaginación humana pueda crear.
Esto comprende también a los países, por ejemplo ar para Argentina, es para España, etc.
Pero existen ciertos requerimientos para aplicar las solicitudes
En primer lugar, no cualquiera podrá solicitar esto, ya que habrá un requerimiento técnico a cumplir que es la capacidad para operar un dominio global, que implica que el nombre del dominio sea resuelto en cualquier consulta en cualquier lugar del mundo.
Otro aspecto, es que la representatividad de esas entidades. Por ejemplo, si alguien solicita registrar un dominio global asociado al nombre de una ciudad, tendrá que demostrar que cuenta con el respaldo de la comunidad correspondiente para que sea la que opere, no puede ser cualquiera el que se autopostule para registrar un dominio así.
Esta decisión, es para que los grupos y organizaciones puedan crear dominios de primer nivel en todos los idiomas y alfabetos.
Desde principios de 2013 será posible que los usuarios privados se registren, y los que presenten solicitudes tendrán que pagar una tasa de 185 mil dólares para el proceso de comprobación, que, se estima, tardará entre nueve y 20 meses. Igualmente, algunos críticos ya alertaron que la medida podría generar delitos contra la propiedad intelectual, patentes y marcas y que podría generar confusión.
Para el usuario común esto no es relevante ni los afecta.
Bibliografía Consultada:
Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario