23 noviembre 2010

Pizarra Digital Interactiva

Vamos a hablar de la Pizarra Digital.
Consiste en una computadora conectada a un videoproyector, que muestra la señal de dicha computadora sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas en diversos formatos. La principal función de la pizarra es, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que nos da interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal (ordenador + proyector).
Una instalación habitual de una pizarra interactiva debe incluir como mínimo los siguientes elementos:
  • Ordenador multimedios (portátil o sobre mesa), dotado de los elementos básicos. Este ordenador debe ser capaz de reproducir toda la información multimedia almacenada en disco. El sistema operativo del ordenador tiene que ser compatible con el software de la pizarra proporcionado.
  • Proyector, con objeto de ver la imagen del ordenador sobre la pizarra. Hay que prever una luminosidad y resolución suficiente. El proyector conviene colocarlo en el techo y a una distancia de la pizarra que permita obtener una imagen luminosa de gran tamaño.
  • Medio de conexión, a través del cual se comunican el ordenador y la pizarra. Existen conexiones a través de bluetooth, cable (USB, paralelo) o conexiones basadas en tecnologías de identificación por radiofrecuencia.
  • Pantalla interactiva, sobre la que se proyecta la imagen del ordenador y que se controla mediante un puntero o incluso con el dedo. Tanto los profesores como los alumnos tienen a su disposición un sistema capaz de visualizar e incluso interactuar sobre cualquier tipo de documentos, Internet o cualquier información de la que se disponga en diferentes formatos, como pueden ser las presentaciones multimedia, documentos de disco o vídeos.
  • Software de la pizarra interactiva, proporcionada por el fabricante o distribuidor y que generalmente permite: gestionar la pizarra, capturar imágenes y pantallas, disponer de plantillas, de diversos recursos educativos, de herramientas tipo zoom, conversor de texto manual a texto impreso y reconocimiento de escritura, entre otras.
Beneficios para los Docentes:
  • El recurso se acomoda a diferentes modos de enseñanza, reforzando las estrategias de enseñanza con la clase completa, pero sirviendo como adecuada combinación con el trabajo individual y grupal de los estudiantes.
  • La pizarra interactiva es un instrumento perfecto para el educador constructivista ya que es un dispositivo que favorece el pensamiento crítico de los alumnos. El uso creativo de la pizarra sólo está limitado por la imaginación del docente y de los alumnos.
  • La pizarra interactiva es un excelente recurso para su utilización en sistemas de videoconferencia, favoreciendo el aprendizaje colaborativo a través de herramientas de comunicación:
  • Posibilidad de acceso a una tecnología TIC atractiva y sencillo uso.
  • La pizarra interactiva es un recurso que despierta el interés de los profesores a utilizar nuevas estrategias pedagógicas y a utilizar más intensamente las TIC, animando al desarrollo profesional.
  • El docente se enfrenta a una tecnología sencilla, especialmente si se la compara con el hecho de utilizar ordenadores para toda la clase.
  • La pizarra ofrece al docente la posibilidad de grabación, impresión y reutilización de la clase reduciendo así el esfuerzo invertido y facilitando la revisión de lo impartido.
  • Generalmente, el software asociado a la pizarra posibilita el acceso a gráficos, diagramas y plantillas, lo que permiten preparar las clases de forma más sencilla y eficiente, guardarlas y reutilizarlas. El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas.
Bibliografía Consultada:
Wikipedia

2 comentarios:

  1. ¿Conoces los JUEGOS ONLINE DE PIPO? Van perfectos para la pizarra digital de cara a Educación Primaria: www.pipoclub.com/webonline

    Se puede consultar la guía didáctica: http://www.pipoclub.com/webonline/guia/guiaonline.pdf


    Allí hay 2 apartados:
    1. LA NAVE DE PIPO
    Más de 4000 actividades estructuradas por edades y asignatura: matemáticas, lengua, inglés y conocimiento del medio. El objetivo de esta sección es el de repasar y afianzar los conocimientos adquiridos en clase. De 0 a 12 años. Idioma: español.

    2. LAS AVENTURAS DE PIPO
    En este apartado, se encuentran las últimas ediciones los títulos que habitualmente encuentra en las tiendas en cd-rom, pero en versión Online, es decir, que se puede jugar SIN necesidad de cd, tan solo debe contar con una conexión a Internet.

    JUEGOS GRATIS
    Además comentar que se pueden poner gratis VARIOS JUEGOS de Pipo (7 en total que cambian a diario) en cualquier blog o web.
    Es muy fácil, puede consultar las instrucciones aquí:
    http://www.pipoclub.com/?page=minijuego

    y si le interesa practicar inglés, tenemos otros en esta dirección:
    http://www.pipogames.com/webonline/webingles/minigames/instrucciones.htm

    Así mismo, ya se puede acceder a www.matematicasconpipo.com y www.ortografiaconpipo.com donde también hemos puesto varios juegos sueltos.

    Saludos,
    http://juegoseducativospipo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info. No los conocia pero estuve viendo la página sugerida y otras y vienen muy bien como recurso educativo y para la pizarra digital interactiva.
    Saludos

    ResponderEliminar