08 mayo 2009

Cuestiones Sociales, Éticas, y Legales en el uso de las Nuevas Tecnologías. Segunda Parte

Responsabilidad ética y legal. Existen comportamientos en el uso de las tecnologías que significan delitos, como:

El uso de una clave restringida, por alguien para obtener y divulgar información.

El fraude con tarjetas de crédito y de débito en cajeros automáticos.

El fraude adulterando datos.

La realización de copias ilegales de software, violando los derechos del autor. Así como se protege la propiedad intelectual de un libro, también se protege al autor de software. La duplicación de un software o la descarga del mismo, crackeando el número de serie, sin la debida autorización se conoce con el nombre de piratería y es uno de los grandes problemas actualmente. Esto también alcanza a aquellos programas y sitios que permiten bajar música, vídeos, películas, sin pagar la licencia correspondiente o los derechos de autor. Si no hay sanción legal, debería haber responsabilidad ética. De la misma forma cuando utilizamos información de Internet se debe revelar la fuente para preservar los derechos de autor.

- Se podría pensar en otorgar software gratis para uso educativo a las escuelas, y cobrar precios diferentes y moderados para la utilización de los mismos para uso personal o para las empresas.

La actividad de los hakers, personas que utilizan sus conocimientos con fines ilícitos, tales como: acceso a sistemas para obtener información para su divulgación, modificación, realizar chantajes y otras actividades delictivas en beneficio personal o para provocar algún daño como la creación de virus informático.

También está el derecho que tienen las personas a la privacidad de la información referida a sus ingresos, educación, mensajes, claves, etc. Si bien nuestro país cuenta con un marco legal al respecto (Ley 25.326 y otras disposiciones) la complejidad del tema requiere de constante actualización y vigilancia para su efectividad.

Fuentes consultadas:

Tecnologías de la Información y la Comunicación. Alicia Cortagerena y Claudio Freijedo. Editorial Pearson. Prentice Hall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario