19 septiembre 2013

Red Social Educativa Tiching


Tiching es una plataforma gratuita con contenidos educativos creados por los usuarios. El objetivo de Tiching es conectar los miembros de la comunidad educativa y ofrecer un espacio para compartir y encontrar experiencias educativas. Con más de 100.000 contenidos educativos, un buscador, una biblioteca, etc.
Los usuarios (Tiching diferencia entre profesores, alumnos y padres) son los que abastecen de contenidos la web a través de enlaces de los cuales se pide una gran cantidad de información que permitirá más tarde filtrar los resultados de las búsquedas. Los contenidos se añaden a través del gran botón naranja que está en la parte superior de cualquiera de sus páginas. Completar correctamente los datos requeridos para cada recurso es sin duda importante para que la información sea recuperada después con facilidad por otros. Aspectos tan importantes como el curso, asignatura, tema o las competencias permitirá que las búsquedas obtengan resultados relevantes.
Las búsquedas es sin lugar a dudas el aspecto más importante de Tiching ya que a través de ellas será la forma habitual a través de la cual llegaremos a los recursos de nuestro interés. La introducción de una o varias palabras nos ofrece los enlaces existentes sobre las mismas. Una de las cosas que destacan en Tiching es la posibilidad de filtrar los resultados según el nivel educativo, competencias, idioma y palabras clave a través de un selector en el que podemos marcar aquello que sea de nuestro interés en la columna izquierda de los resultados.
Tiching dispone de una biblioteca donde podremos organizar los contenidos de la forma deseada mediante carpetas. A partir de la página principal se pueden compartir directamente enlaces o hacer preguntas al resto de usuarios de la plataforma, esto confiere a la plataforma un aspecto social extra que seguramente se incrementará en el futuro. También recomienda recursos según los datos educativos introducidos en el perfil, de ahí que sea importante completarlo lo más correctamente posible. Está previsto que se puedan crear grupos por intereses e incluso grupos-clase.
Tiching es un servicio de indudable utilidad para los educadores ya que nos permite encontrar recursos que están siendo útiles a otros docentes por lo que las búsquedas no proporcionan resultados a ciegas como obtendríamos con cualquier buscador. Es pues más que recomendable registrarse para poder añadir contenidos (las búsquedas no requieren registro) y así poder contribuir a la construcción de una auténtica web social educativa.
Bibliografía consultada:
Wikisaber.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada