10 enero 2012

Tumblr: crear blogs educativos

Además de Blogger y WordPress, que son los blogs más conocidos y utilizados, existen otros sumamente útiles de los que vamos a hablar en este post y en sucesivos.


Tumblr es una plataforma que permite publicar y compartir cualquier tema de interés educativo sin esfuerzo: textos, fotos, citas, enlaces, música, audio y vídeos. Los usuarios pueden "seguir" a otros usuarios registrados y ver las entradas de éstos conjuntamente con las suyas, por lo cual Tumblr puede ser considerado una herramienta social.
Además se puede publicar desde el navegador, teléfono, equipo, o enviando un correo electrónico. Está disponible en español y al igual que WordPress se puede tener hospedado en el propio servidor.
Para crear un blog simplemente hay que logearse: escribir correo electrónico, contraseña y nombre del blog. Luego comenzar a trabajar.
Además de ser muy sencillo para trabajar, Tumblr tiene herramientas que lo hacen sumamente interactivo, permitiendo:
  • Dialogar con la Comunidad educativa: El contenido que se publica en Tumblr está abierto a toda la comunidad. Al tratarse de una plataforma social, otros profesores y profesionales de la educación pueden seguirnos y comentar nuestro trabajo desde el mismo Tumblr.
  • Disponer de un botón de “rebloguear”: Si los docentes que seguimos , publican un contenido interesante, se puede rebloguear fácilmente en el propio blog.
  • Utilizar un Panel de control: En Tumblr, el panel de control nos permite ver los posts de otros profesores a los que seguimos y recibir notificaciones cuando uno de ellos rebloguea nuestro contenido.
  • Preguntar lo que quieras:  Las barreras entre lo publicado y quien nos sigue desaparecen. Los alumnos  y otros docentes tienen la oportunidad de preguntarnos lo que deseen sobre nuestro trabajo de aula y viceversa. Se puede responder con suma facilidad. Algunos usuarios deciden bloquear esta funcionalidad, sin embargo, está pensada para generar conversaciones y establecer relaciones profesionales.
  • Entregar trabajos: Los alumnos pueden entregar via Tumblr un trabajo activando el botón de entrega (“submit”). Igualmente se puede crear un grupo con nuestros alumnos para que ellos mismos puedan publicar el proyecto directamente en el Tumblr del aula.
  • Seguir etiquetas: Es interesante que en Tumblr se puede seguir etiquetas del mismo modo que se siguen #hashtags en Twitter. 
  • Enviar audio: es posible realizar una llamada a un teléfono y publicar un audio en el blog de Tumblr.
  • Utilizarlo en un móvil: A través de aplicaciones nativas optimizadas se puede usar Tumblr fácilmente desde el móvil. Dispone de una fantástica aplicación para iPhone y demás dispositivos.
Tumblr tiene un directorio de blogs organizados por categorías y con un ranking sobre su popularidad dentro de la plataforma. Educación y Tecnología.
Acá dejo el link para ir a Tumblr. Y otro para obtener ayuda, si es necesario, en español: Ayuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada