15 octubre 2009

WebQuests como recurso didáctico

Las WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan que los alumnos "naveguen" por Internet sin rumbo definido buscando información y perdiendo tiempo o ingresando a páginas que no tienen que ver con el trabajo pedido en clase.
Son una estrategia didáctica que permiten que los alumnos sean realmente los que construyan el conocimiento que luego van a aprender. Apuntan a que los estudiantes transformen la información, evitando de esta forma el copiar y pegar tan difundido.

Según sus desarrolladores, Bernie Dodge y Tom March, es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se va a usar está en Internet. Es un modelo que pretende que los alumnos aprovechen el tiempo de trabajo, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda, y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Las WebQuests ofrecen un modelo ideal para los docentes que buscan la manera de integrar  Internet en el aula.


Hay WebQuests de 2 tipos:
  • WebQuests a corto plazo: 
La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y  se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase. 
  • WebQuests a largo plazo :
Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas. Estas suelen culminar con la realización de una presentación en Power Point o en otro programa similar, con una representación teatral, un documento, etc.

Tanbién están las MiniQuests , que son una versión reducida de las WebQuests. Estas pueden ser realizadas completamente en una sola clase. 


Características de las WebQuests:
  1. Ayudan al profesor a planear y estructurar la enseñanza de manera creativa, donde las tareas están claras.
  2. El trabajo realizado por los alumnos puede ser compartido.
  3. Son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque pueden hacerlo en forma individual.
  4. Pueden realizarse agregando elementos de motivación para los alumnos como: roles o personajes, un escenario, etc.
  5. Se puede diseñar para una sola materia o puede ser interdisciplinar.
Capacidades que desarrollan los alumnos con esta actividad:
  1. Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas.
  2. Clasificar.
  3. Deduccir.
  4. Analizar errores.
  5. Abstracción.
  6. Creatividad.
  7. Buena gestión de la información.
Una buena WebQuest debe potenciar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades intelectuales. Las WebQuests pueden aplicarse a un amplio rango de temas, pero no deberían usarse para enseñar temas cuya información se base en datos puntuales; incluso, sí fuera posible localizar páginas Web que cubran esos temas. 
El mejor uso de las WebQuests se aplica a temas que no estén muy bien definidos, tareas que invitan a la creatividad y problemas con varias posibles soluciones.

Estructura de la WebQuests:
Tiene seis pasos:
Introducción:
Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y promueve su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que les interese y mantenga este interés a lo largo de la actividad.
Tarea:
La tarea es la parte más importante. Esto podría ser un producto tal como una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir una página Web o realizar una obra de teatro. Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias veces, bien sea en salones de clase diferentes o en diferentes años escolares. Cada vez la actividad puede ser modificada o redefinida y se puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos, de tal manera, que sea más profunda que las anteriores.
Proceso:
Describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces  incluidos en cada paso. Esto puede contemplar estrategias para dividir las Tareas en Subtareas y describir los papeles a ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante. La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara.
Recursos:
Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a realizar la tarea. No necesariamente todos los Recursos deben estar en Internet.

Evaluación:
Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación o rúbrica. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas.

Conclusión:
Resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.
En la página Aula Tecnológica Siglo XXI (tengo un link en Webs Favoritas) hay un taller para aprender a realizar una Webquests y también varios ejemplos. Hay que animarse, es un excelente recurso de enseñanza-aprendizaje.

Bibliografía Utilizada:
Aula Tecnológica Siglo XXI

Eduteka



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