Esta seguridad puede verse atacada cuando navegamos por Internet debido a:
- Programas malignos (malware), virus, troyanos, gusanos, etc.
- Spam: cualquier forma de abuso en correos electrónicos, blogs, foros, buscadores, etc. El spamming es originado por el ánimo de lucro de quienes lo producen.
- Phishing: un tipo de engaño creado por hackers malintencionados, para obtener información de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, claves, etc. El objetivo más común, suele ser la obtención de dinero del usuario que cae en la trampa.
- Intrusos: piratas informáticos (hackers), que pueden acceder de manera remota a una red o físicamente al sistema para producir daños.
- un buen antivirus: aplicación o grupo de aplicaciones dedicadas a la prevención, búsqueda, detección y eliminación de programas malignos.
- Anti-espias: aplicación que se encarga de buscar, detectar y eliminar espías (spywares) en el sistema.
- Cortafuegos (firewall) aplicación o herramienta que funciona como sistema de defensa, que evita cualquier tipo de acceso a un determinado sistema.
- Encriptación de la información: proceso para volver ilegible información considerada importante. Para encriptar información se utilizan complejas fórmulas matemáticas y para desencriptar, se debe usar una clave como parámetro para esas fórmulas.
- Uso de contraseñas (password): Conjunto finito de caracteres limitados que forman una palabra secreta que sirve a uno o más usuarios para acceder a un determinado recurso. Las claves suelen tener limitaciones en sus caracteres (no aceptan algunos) y su longitud.
- Actualización del sistema operativo (Windows).
- Capacitación a los usuarios de un sistema y a los usuarios en general sobre la utilización correcta de las nuevas tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario