17 agosto 2013

5 sitios para crear imágenes con frases en línea

Las imágenes con frases son una muy buena forma de transmitir mensajes, sobre todo cuando son citas o frases célebres de personas famosas, pensadores o líderes que tienen muchos seguidores.
La gente que sabe de diseño gráfico puede hacer sus propias imágenes con frases usando programas de diseño como Photoshop, Corel, o lo que sea, pero los que no saben de diseño o no tienen ganas de romperse la cabeza, puede recurrir a geniales herramientas en línea.
Hay para todos los gustos y con funciones distintas, las 5 herramientas tienen cosas interesantes para ofrecernos, por eso les recomiendo que prueben todas porque son excelentes.











Bibliografía Consultada:
PuntoGeek

15 agosto 2013

Crear folletos en línea gratis

Smore es una de las herramienta que permite crear fantásticos folletos online, pudiéndose utilizar para crear anuncios y eventos de todo tipo, difundir en la red negocios y proyectos, etc. Para los educadores, es una herramienta con grandes posibilidades en el aula, es sencilla de utilizar y con un resultado visualmente estupendo.
Para comenzar a utilizar Smore es necesario que nos registremos en la web completando los datos habituales aunque también se puede realizar el registro con los datos de Facebook. Una vez dentro de la aplicación hacemos clic en Start a new flyer y veremos una nueva ventana con las opciones del tipo de plantilla que queremos crear: Event, Business, For Sale, News Bulletin, Class, Other y también el botónStart from blank, que es para crear un folleto sin una plantilla prediseñada. Una vez seleccionada la plantilla, continuamos añadiendo el título y el subtítulo, también tendremos la opción de geolocalizar nuestro folleto virtual, muy útil si elegimos la plantilla For sale por ejemplo o para trabajos geográficos. En el escritorio vemos en color grisáceo las secciones para escribir, subir fotos, etc. que varían en función de la plantilla que hayamos seleccionado. En la parte inferior encontraremos las herramientas de publicación, unos iconos visualmente muy claros que nos facilitarán la elaboración de la web. Son los siguientes:Texto, Imagen, Evento, Audio de SoundCloud, Enlace o URL, Formulario de Wufoo, Título, Galería de fotos,Perfil personal y Vídeo alojado en Youtube, Vimeo y Viddler. En la parte derecha de Smore están las herramientas para cambiar el aspecto, se ofrecen varios diseños muy vistosos aunque podemos personalizarlos desde Background (fondo), Fonts (tipos de letra) y Colors(colores) de la cabecera y el título. También encontramos el botón Save now para guardarlo mientras lo estamos elaborando y el botón Done Editing para terminarlo y compartirlo en internet. Veremos los botones para compartirlo en las redes sociales, correo electrónico y también la dirección URL del enlace. Smore ofrece también un contador de visitas para estar informados de las estadísticas de nuestro web. Todos los trabajos o flyers se irán guardando en la sección Your flyers desde donde podemos editarlos, duplicarlos o eliminarlos.
Utilidades didácticas
Smore es una herramienta educativa con grandes posibilidades en el aula. Veamos algunas ideas:
Podemos utilizar Smore como cuaderno virtual para que nuestros alumnos presenten trabajos durante el curso. 
Crear trabajos con contenido multimedia: Álbumes de fotos, recopilación de reportajes en vídeo, comentarios de textos, audiciones musicales, etc.
Crear revistas digitales con los trabajos de los alumnos. Publicar anuncios de eventos del centro, carteles virtuales sobre actividades y salidas didácticas, etc.
Publicaciones de unidades didácticas, planteamiento de trabajos, propuestas de actividades, explicaciones de tareas, tutoriales, etc.


My Broucher Maker es una herramienta para crear trípticos y otro tipo de folletos para imprimir. A los docentes nos resultará muy útil para anunciar eventos, conciertos, publicitar actividades, páginas web, etc
Para utilizarla nos registramos como usuarios completando los datos que nos piden. Una vez dentro de la herramienta comenzamos a crear un folleto haciendo clic en "New", ponemos título al trabajo y continuamos en "create new". A continuación, seleccionamos el tipo de folleto que queremos, hay cuatro opciones: Panel Brochure y Panel Self-Mailer en formato tríptico, Sell Sheet or Flyeren una página y Page Brochure en página doble. Cada tipo de folleto cuenta con su correspondiente descripción.
Elegimos Panel Brochure, por ejemplo. Lo primero es seleccionar un tema o plantilla desde la parte derecha del escritorio. Una vez que tenemos la plantilla vemos las dos partes: Inside y Outside. Vamos sustituyendo las imágenes y textos que vienen por defecto por las que queremos incluir en nuestro tríptico. Al hacer clic en una imagen se acciona la herramienta para subir una imagen, cambiarla de tamaño, etc. en la parte derecha del escritorio. Lo mismo ocurre con el texto, al hacer clic en los párrafos se activan las herramientas correspondientes para editarlo. Una vez terminado lo guardamos haciendo clic en "Save", para imprimirlo hacemos clic en "Print" aunque este servicio es de pago. 
Utilidades didácticas
Crear folletos para anunciar eventos educativos de nuestro centro, departamento o aula: Conciertos, Actividades interculturales, Jornadas de Convivencia, etc.
Crear anuncios para promocionar nuestras materias con objetivos, contenidos, etc.
Proponer trabajos a los alumnos en los cuales tengan que sintetizar ideas y concretarlas en el folleto: Trabajos sobre publicidad, recomendaciones musicales, actividades culturales de la localidad, etc.

Bibliografía Consultada:
EducaconTics

13 agosto 2013

TICs y TACs

TICs: Tecnologías de la Información y la Comunicación
TACs: Tecnologías de Aprendizaje y de Conocimiento
Qué diferencia hay entre ellas? Para que sirven? Se complementan? Cómo se usan? Qué objetivos tienen? Dejo una excelente presentación que contesta estas preguntas y aclara el panorama (presentación en Prezi de Olga Mendoza):