02 enero 2012

Herramientas gratuitas para realizar infografías

Infografía es un término que se utiliza para designar a un tipo de gráfico que se caracteriza por brindar a través de las imágenes o diseños información de diverso tipo dependiendo del tema. Las infografías son una manera informal y mucho más atractiva para comunicar ya que buscan llamar la atención de la persona que las observa a partir del uso de colores, imágenes o diseños especialmente seleccionados. Las infografías no suelen contener demasiada información si no que la misma es brindada en cantidad limitada ya que lo central de este tipo de gráficas es el diseño en sí. 
La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas, es decir unidades menores de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis. El término también se ha popularizado para referirse a todas aquellas imágenes generadas por ordenador. Más específicamente suele hacer referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc.
Una infografía puede variar en tamaño dependiendo del soporte en el que se realice, ya sea si la misma se ubica en una revista o periódico, en un folleto, en una página de internet o en un libro.
Actualmente las infografías han alcanzado un desarrollo importante en Internet. Por esta razón voy a dejar algunos sitios gratuitos y on line que permiten crear infografías:
Planeta de estadísticas permite crear algunas visualizaciones interactivas increíbles, que luego se pueden utilizar así o crear una imagen estática. Se puede utilizar en su navegador o descargar de forma gratuita. Planeta estadística le da acceso a algunos datos importantes a nivel mundial y utilizar en la personalización de las propias visualizaciones. También tiene algunas visualizaciones basadas en mapas grandes.
Hohli es un creador intuitivo, sencillo gráfico de línea. Es increíblemente fácil de escoger su tipo de gráfico, añadir algunos datos, varían los tamaños y los colores y ver el cuadro terminado. Los gráficos acabados también están muy bien diseñados.
Creately fácil de hacer diagramas y diagramas de flujo (fácil colaborar también). Cuando se inicia, puede elegir entre una serie de objetivos diseñados: tipos de diagramas y añadir rápidamente los datos para hacer su propia carta. El resultado final es muy profesional.
Laboratorio de New York Times 'visualización le permite utilizar las estadísticas de los últimos artículos NYTimes para crear visualizaciones en varios formatos. También puede ver visualizaciones de otras personas y ver cómo otras personas optan por mostrar los datos.
Muchos ojos le permite cargar sus propios datos o utilizar los datos ya almacenados en el sitio. Los propios están bien diseñados y de forma altamente profesional. Esta es definitivamente la manera más fácil de utilizar sus propios datos para visualizaciones en línea.
Google Public Data permite tomar los datos públicos y transformarlos en una infografía de su elección. Estos gráficos hermosos y coloridos simplifican y comunican los datos perfectamente.
Wordle permite crear visualizaciones de palabra con el texto que desee. Hay muchos e interesantes diseños para elegir.
Tableau estos gráficos son coloridos, impresionantes y bastante singulares.
Gapminder es una versión gratuita de Adobe Air (multi-plataforma) de aplicación para asegurarse de tener los datos actuales sobre los temas más importantes del mundo y pueden crear visualizaciones para sus propósitos. Los datos se actualizan cada año. Los efectos visuales son también muy impresionantes.
Inkscape es un software libre de vectores gráficos disponibles para muchas plataformas. Esta es la opción ideal libre para la creación de la infografía en general. Simple e intuitivo, que no debería tener problemas para importar sus visualizaciones y su combinación con otros elementos visuales para crear su obra maestra. Sobre este software ya realicé un post el año pasado explicando como se utiliza.
Bibliografía Consultada:
Makeuseof
ABC 

1 comentario: