26 marzo 2010

Gmail avisa si alguien ingresa a tu cuenta

Gmail inauguró una nueva función para combatir a los que violan la intimidad ajena. El correo de Google detecta la locación del usuario cada vez que ingresa a su casilla y, en caso de que no sea la usual, coloca una advertencia en la parte superior junto a un amplio informe sobre la actividad de la cuenta.
Con esta nueva opción, se podrá saber cuando un buzón fue violado. Es una herramienta de Google para darle seguridad y tranquilidad a los usuarios de las cuentas a la hora de entrar a su correo.
De ahora en más, en caso de una cuenta sea accedida desde un lugar lejano al lugar de residencia, Gmail se lo hará saber al dueño con un detallado informe.
La nueva opción (la cual no debe ser activada) analiza la locación del usuario cada vez que ingresa a una cuenta y en caso de que no sea el lugar desde el que generalmente entra, muestra una línea roja en la parte superior advirtiendo al usuario sobre dicho ingreso.
Pero claro, ¿cómo sabe Gmail dónde vivimos? Con tantas aplicaciones y servicios sobre ubicación y detección de IP, para la compañía es una tarea bastante simple.
El sistema automatizado compara la IP relevante a una amplia locación geográfica.
Y eso es suficiente, porque el objetivo no es determinar qué cuentas fueron violadas, sino advertir al usuario sobre este resultado. En caso de que no sea algo premeditado puede cambiar la contraseña, sino ignorarla fácilmente.
En caso de que Google piense que una cuenta fue violada, aparecerá un mensaje informándole al usuario desde dónde fue accedida. En ese caso, con un solo clic podrá ingresar a un detallado informe con todas las actividades de la cuenta, así también como los puntos de acceso más recientes.
En esa misma ventana se podrá cambiar la contraseña o cancelar la alarma en caso de que haya sido un acceso legítimo.
Bibliografía Consultada
Diario Show

24 marzo 2010

Mozilla Thunderbird

Es un cliente de correo libre y multiplataforma ( Windows, GNU/Linux y MacOS) que proporciona a sus usuarios una fantástica experiencia con su correo y una fácil personalización. 
Se puede descargar gratuitamente Thunderbird en español desde la página oficial de Mozilla. Es de código abierto y las actualizaciones son pequeñas y automáticas.
Thunderbird protege de estafas de correo electrónico que tratan de engañar a los usuarios para que provean su información personal y confidencial indicando que un mensaje es potencialmente un intento de phishing. Como segunda línea de defensa, Thunderbird advierte cuando se hace clic en un enlace que parece que lleva a un sitio web diferente al que está indicado en la dirección del mensaje.
Cada correo es pasado por los innovadores filtros de correo basura. Cada vez que se marque un mensaje como spam, Thunderbird “aprende” y mejora sus filtros así es posible dedicarle más tiempo a leer los mensajes que realmente importan. También se pueden utilizar los filtros de spam de el proveedor de correo electrónico que se tenga para mantener a la basura fuera de la bandeja de entrada. Provee protección ante imágenes remotas, a las que bloquea automáticamente.
El nuevo recordador de adjuntos busca por la palabra adjunto (y otras palabras claves) en el cuerpo del mensaje y recuerda que se agregue el adjunto antes de enviar el mensaje. 
Se puede agregar contactos simplemente haciendo clic en el ícono de la estrella en el mensaje que se recibe. Si se hacen dos clics se pueden añadir más detalles, como una foto, el cumpleaños u otra información del contacto.

22 marzo 2010

Internet Explorer 9

La nueva versión del navegador web de Microsoft ya está disponible para que desarrolladores aporten mejoras.
El Internet Explorer 9 deberá además ayudar con otra dura tarea: que los usuarios dejen el Windows XP, ya que la idea de Microsoft es que no sea compatible con ese sistema operativo.
Sus principales características son:
  • El estándar HTML 5, que hace más fácil la tarea con archivos audiovisuales y es una competencia clara al programa Flash. Está llamado a ser el nuevo estándar web, enterrando así a plugins famosos como Silverlight (de la propia Microsoft), Adobe Flash o a Sun JavaFX. 
  • Microsoft también ha puesto en marcha un nuevo motor JavaScript, cuyo nombre en código es Chakra. Estará específicamente diseñado para hacer un mejor uso de los procesadores de doble núcleo, utilizando el segundo para compilar el código JavaScript a código nativo.
  • Microsoft sabe que no alcanza las velocidades de Firefox o Chrome, pero su intención es acercarse lo suficiente como para que el Internet Explorer 9 sea una alternativa seria para los usuarios. El nuevo navegador de Microsoft usará la aceleración por hardware de DirectX para mejorar la reproducción gráfica y AJAX.
La versión disponible para descargas del IE9 aún se encuentra en las primeras fases de desarrollo. Por ello, si se decide descargarlo, se debe tener en cuenta que puede presentar algunas fallas. 
Bibñiografía Consultada
Infobae

21 marzo 2010

OpenOffice una suite ofimática libre

OpenOffice.org es una suite ofimática libre (código abierto y distribución gratuita) que incluye herramientas como procesador de textos (Writer), hoja de cálculo (Calc), presentaciones (Impress), herramientas para el dibujo vectorial (Draw), base de datos (Base) y una aplicación diseñada para la creación y edición de fórmulas matemáticas (Math). Está disponible para varias plataformas, tales como Microsoft Windows, GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X. Esta suite está desarrollada por Oracle Corporation, y la última versión estable es 3.2.
OpenOffice.org permite importar y exportar documentos en diferentes formatos de archivo. El formato predeterminado para la escritura de documentos es el estándar ISO OpenDocument. Además es capaz de leer y grabar los formatos de fichero de Microsoft Office. La suite tiene la capacidad de guardar documentos en otros formatos, tales como el formato RTF, TXT, Microsoft Office XML y OpenOffice.org XML. Adicionalmente puede exportar documentos directamente al formato PDF y exportar presentaciones al formato Adobe Flash (SWF). OpenOffice.org también cuenta con la capacidad de importar documentos en modo de "sólo lectura" en los formatos Unified Office Format, Data Interchange Format y los formatos propios de Microsoft Works, WordPerfect, Lotus 1-2-3, entre otros.
Mediante un asistente o piloto, es posible descargar diccionarios adicionales para muchos idiomas, incluido el español. Esta tarea puede realizarse, también, manualmente de manera sencilla. Se cuenta con diccionarios de palabras para corrección ortográfica, de separación silábica y de sinónimos.
Desde la versión 2.0.4 de Openoffice.org es sencillo añadir extensiones para agregar otras funcionalidades adicionales. La mayoría de ellas se encuentran disponibles desde el repositorio de extensiones oficial. Desde la versión 2.3 el programa cuenta con una opción en Writer que exporta los textos en formato wiki, lo que permite publicados en proyectos como Wikipedia. Desde la versión 3.2 de la suite está opción fue convertida en una extensión, siendo opcional su descarga.
Bibliografía Consultada
Wikipedia

19 marzo 2010

Firefox y su última actualización: 3.6

Firefox quiere que sus usuarios actualicen el programa a la última versión 3.6.
Ante el avance de diversas actualizaciones y ediciones de la competencia, Firefox se encuentra enfocado en la presentación de una nueva versión que incorpore una solución a los continuos fallos en el programa. De esta forma, el objetivo de los desarrolladores de Mozilla es diferenciar en dos ámbitos diferentes los procesos del navegador web y de los agregados y plugins programados por terceros, señalados como los principales responsables de los cuelgues del programa.
El panorama de los browsers se presenta cada vez más competitivo. Google anunció la disponibilidad de agregados (add-ons) que permiten ampliar sus funciones, una caractrerística distintiva de Firefox, mientras que Microsoft, con el Internet Explorer, acaba de presentar una versión preliminar de lo que sería la edición 9 de su programa de navegación web.
Por su parte Opera, una empresa noruega que se destaca por un optimizado uso de la transferencia de datos en sus diversas versiones Mini para plataformas de teléfonos móviles, presentó su edición 10.5 de su navegador web para Windows, Mac y Linux desde marzo de 2010. 
Bibliografía Consultada
Diario La Nación

14 marzo 2010

Inmigrantes Digitales vs. Nativos Digitales

Mucho se habla de la "brecha digital" como el enfrentamiento en el aula de dos generaciones bien distintas: las que se educaron con libros, el profesor tradicional y el pizarrón y las que tienen incorporadas y han nacido y crecido con las Nuevas Tecnologías.
Las primeras son los inmigrantes digitales que no pueden aceptar que su forma tradicional de impartir clases deba necesariamente sufrir grandes modificaciones para poder llegar a los nuevos alumnos; y las segundas son los nativos digitales que no comprenden la manera de enseñar de sus profesores tradicionales, para ellos todo es rápido como en la pantalla de sus dispositivos digitales y su atención cambia continuamente de foco.
Los estudiantes de hoy han pasado su vida utilizando video-juegos, cámaras digitales, computadoras, celulares, etc. y como consecuencia de ello piensan y procesan la información de forma diametralmente opuesta a los de hace unos años atrás.

13 marzo 2010

Okeyko, aplicación Argentina que cambia mensajes de texto

Estudiantes salteños han desarrollado un programa que permite enviar SMS a todo el mundo a un costo mucho menor que de la manera tradicional.
Se trata del programa Okeyko, aplicación Java que puede descargarse a la PC a través del sitio oficial del programa. Posteriormente debe ser instalado en el teléfono celular donde será utilizado.
Hoy al cambiar el número hay que avisar a todos los contactos y preguntar ¿Cual es el nuevo numero de teléfono? Ese no es problema para Okeyko, porque la comunicación es entre personas. Los mensajes no se envían a un número de teléfono, sino a un amigo o amiga, a un nombre de usuario.
Un inconveniente es que los mensajes “okeykos” recibidos no tienen ningún tipo de alerta para el usuario y debe ser el usuario el que periódicamente debe fijarse si le llegó algún SMS. Otro problema es que esta aplicación Java no está disponible para teléfonos que utilizan sistema Android. O sea, celulares como Iphone y Blackberry quedan afuera. 
Los creadores de Okeyko son: Gabriel Fernándes, Pablo Lugones y Gerardo Fernández. Los tres son estudiantes de Sistemas. Hasta el momento esta aplicación Java ya tiene 9 mil usuarios en la Argentina, España y México.
Página para descargar Okeyko acá.

11 marzo 2010

Imágenes con Google Docs




Este trabajo fue realizado con Google Docs. Como vemos se puede crear un slide, colocar texto, fondo con color o con imágenes, autoformas o dibujos con rellenos, líneas de distinto tipo y color, videos, imágenes, también permite tablas.
Es realmente muy completo y fácil de utilizar.

07 marzo 2010

Creative Commons

Creative Commons (bienes comunes creativos), es una organización sin fines de lucro, que tiene por objetivo traducir las licencias Creative Commons a los diferentes idiomas, así como adaptarlas a las diferentes legislaciones y sistemas de derechos de autor alrededor del mundo.
Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation. No son, sin embargo, un tipo de licenciamiento de software. La idea principal es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.
Estas licencias están a disposición del público para el intercambio libre y legal, uso, reutilización y remezcla.
Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones o principios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones, como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.
Una de las licencias que ofrecía Creative Commons es la que llevaba por nombre "Developing Nations" (Naciones en Desarrollo), la cual permitía que los derechos de autor y regalías por el uso de las obras se cobraran sólo en los países desarrollados del primer mundo, mientras que se ofrecían de forma abierta en los países en vías de desarrollo. Esta licencia ha sido retirada por problemas comerciales.
Aunque originalmente fueron redactadas en inglés, las licencias han sido adaptadas a varias legislaciones en otros países del mundo. Entre otros idiomas, han sido traducidas al español, al portugués, al gallego, al euskera y al catalán a través del proyecto Creative Commons International. 
Existen varios países de habla hispana que están involucrados en este proceso: España, Chile, Guatemala, Argentina, México, Perú, Colombia, Puerto Rico, Brasil y Ecuador ya tienen las licencias traducidas y en funcionamiento, en tanto que Venezuela se encuentra en proceso de traducción e implementación de las mismas. A la página.
Bibliografía Consultada:
Wikipedia